ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

¿Es la democracia un engaňo?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ASLylDihQV4

Peter Kopa, Prag, 19.4.2021  – The English version follows below

Aportaciones que pueden ayudar a comprender el ´lockdown´y el despliegue autoritativo del Estado pretendiendo defender la salud pública.

Advertencias del Prof. R. Mausfeld

En este artículo quisiéramos iniciar con la información de Wikipedia, sobre el profesor Rainer Mausfeld (Iserlohn22. de diciembre de 1949)  en situación de retiro, catedrático en Psicología en la Universidad de Kiel. Sus especialidades científicas son la psicología de la percepción y la ciencia cognitiva, así como la historia de la psicología. Desde 2015 publica sobre las técnicas de manipulación en los medios de comunicación y en la política, y sobre la transformación, percibida por él, de la democracia representativa a una democracia de élite neoliberal.

En su publicación de 2015 en alemán (3.a ed. 2018) ¿Por qué se callan los corderos? estudia cómo la democracia elitista y el neoliberalismo destruyen nuestra sociedad y nuestros fundamentos de vida. Mausfeld argumenta que el contenido conceptual de la democracia y de la libertad han sido distorsionado de una manera que recuerda a George Orwell. En su forma actual, la democracia representativa es simplemente una «oligarquía electoral» y la libertad política en Mausfeld  es más bien el poder de los económicamente fuertes.18

En su análisis crítico de la democracia,  Mausfeld se basa, entre otras cosas, en el trabajo de Ingeborg Maus y Alex Carey. El poder de la nueva élite, que es principalmente la élite financiera, se produce mediante nuevas formas de transformación de poder y por la manipulación de la conciencia, para «hacer invisible» el poder.19​ En su opinión, los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta manipulación20​ El neoliberalismo, según Mausfeld, es una ideología racional que ha logrado establecerse subrepticiamente como un marco narrativo y afirmarse como una interpretación aparentemente «sin alternativa» de la realidad.21

Los tres factores principales de esta estrategia son la propaganda (gestión de opinión), que produce la sobrecarga de información, la fragmentación y la descontextualización / recontextualización de los mensajes. El resultado de estos factores es que los eventos reales pasan a ser invisibles.22

Fenómenos de un «Estado profundo» como manifestaciones del capitalismo autoritario (2017)

El ensayo Mausfeld en su antología «Fachada de la democracia y el estado profundo. En el camino a una era autoritaria «,23​ editado por Ulrich Mies y Jens Wernicke, sostiene la tesis de que la democracia representativa se inventó con el expreso propósito «de negar a la gente la capacidad de auto legislación, así como el derecho de ser un actor político independiente.» «Los actuales centros de poder son en gran parte invisibles para el pueblo y democráticamente no elegibles, no están sujetos a rendir cuenta de sus actos, y están organizados de una manera extremadamente autoritaria.»

Según Mausfeld, la cuestión de cómo se organiza la dominación puede responderse empíricamente: los centros reales de poder político, según investigaciones conocidas24​ se sitúa mucho más allá de cualquier control democrático y al mismo tiempo estos centros del poder determinarán prácticamente todas las decisiones políticas fundamentales. Con el criterio de la Agencia Federal Alemana para la Educación Cívica sobre la cuestión de si una forma de gobierno debería describirse como democracia, Mausfeld ve en los análisis empíricos actuales la evidencia de que «las democracias capitalistas occidentales son de hecho una forma novedosa de gobierno totalitario«.

Sin embargo, rechaza la concepción de un «estado profundo«, como lo presenta Mike Lofgren, por ser demasiado simplista, ya que este término «atribuye demasiado concretamente las causas a las categorías personales,» lo que llevó a la mistificación de los mecanismos reales y más sutiles del control social interior.

Mecanismos de la manipulación en los medios[editar]

  • Declara los hechos como si fueran opiniones.
  • Fragmenta la representación de los hechos relacionados en su fondo, de tal manera que se pierda su relación significativa o contexto.
  • Descontextualiza los hechos separándolos de su contexto natural, de modo que aparezcan casos singulares aislados.
  • Recontextualiza los hechos en otro contexto de tal manera que pierdan su sentido original

 

C o m e n t a r i o s  d e  l a  r e d a c c i ó n

El cambio de paradigma

Las opiniones académicas del Prof. Mausfeld tienen como punto de partita una inclinación materialista, de la cual dimana una visión excesivamente pesimista de la relación autoridad política/masa humana, donde predomina el miedo.

Sin embargo hay que reconocer que el comportamiento humano está  inclinado a la inmoralidad (Time Magazine admite el fraude electoral ), como lo hemos mencionado en nuestros tres artículos sobre el bien y el mal moral en este sitio ( El Bien y el Mal II). A nivel político, este mal es extremadamente visible y manifiesto, que explica por qué se tiende a cultivar ese pesimismo antes mencionado.

La aparición de las armas de destrucción masiva en ambas guerras mundiales han puesto lamentablemente en manos del Estado la posibilidad de aumentar su poder. Para lograrlo, Rusia y Alemania han inoculado a sus pueblos las ideologías marxista y nazista respectivamente, que han llevado a la más grande matanza en la historia: 120 millones de muertes, incluyendo las víctimas del comunismo en todo el mundo. Este acontecimiento tiene una tal vehemencia fáctica, que resulta lógico interesarnos por lo que nos dice el Prof. Mausfeld sobre el actual poder estatal y supraestatal sin precedentes, gracias a la tecnología digital. La inteligencia artificial es en manos de las empresas y del Estado un medio de vigilancia, control y manipulación sin precedentes en la historia.

La democracia como telón de ocultación

Mausfeld dice que los intentos de democracia en la historia siempre han degenerado en trucos y trampas de los gobernantes, implementados debajo del bello manto encubridor de la democracia. Nos dice, que en el fondo, toda democracia es de hecho un gobierno oligárquico. Especialmente la propaganda nazi ha desarrollado precisamente sistemas de manipulación, basadas en la ciencia, para hacer creer al pueblo mentiras o situaciones adaptadas a sus intereses políticos.

El Prof. Mausfeld dice que hoy, el pueblo o la masa es tratada como un rebano de corderos, logrando que todos crean que son libres. Esto gracias a la propaganda del Estado o de las grandes redes sociales, que inculcan a los ciudadanos una concepción materialista de sí mismos, como corderos  que sólo busca placeres y la satisfacción de sus necesidades materiales. Este control llega también a cambiar el contenido de los conceptos mismos, como vemos ahora en el genderismo, donde palabras como hombre, mujer, libertad, justicia, etc. han sufrido un cambio de contenido o han sido reemplazados por otros.

Por qué callan los corderos

Mausfeld piensa que los corderos se dejan manejar y dirigir por el miedo de perder su propio nicho del bienestar que les proporciona la economía abierta. Hay que reconocer que nunca en la historia el hombre ha vivido tan bien como en los últimos cincuenta anos, gracias al estado de derecho, a la técnica y a la digitalización de procesos productivos. Pero el hombre está como obnubilado por las imágenes que continuamente inciden sobre él desde la TV y las redes sociales, determinando su creciente alienación, que busca la igualación globalista en todos los órdenes.

En el último Foro Económico de Davos, todos hemos visto las declaraciones programáticas del su fundador, el Dr. Schwab. Ha dicho que el mundo tiene la necesidad de ser sometido a un ´reset´o a un nuevo orden mundial, en el que la gente ´no tendrán nada y serán felices´. Lo interesante es que Schwab y su gente hablaban con cierto aire de representatividad en nombre del mundo, sin que nadie les haya dado legitimación alguna para ello.

El proceso manipulativo

Hoy vemos que hay una enorme acumulación de poder, que consiste en la alianza de intereses comunes del gran capital mundial, que controla el 40% de la economía mundial -esto lo hemos presentado en nuestro artículo La manipulación económica a nivel mundial (La manipulación económica a nivel mundial  Esta poder manejado por los 20 hombres más ricos del mundo, ha logrado penetrar con el tiempo en el  mando del FED, del Fondo Monetario Internacional, de la ONU y órganos dependientes y de la Unión Europea. También en los gobiernos de las grandes naciones tienen muchísimos adeptos. Mausfeld dice que el estado profundo, tantas veces atacado por el presidente Trump, es algo más bien sistémico., cuya génesis es resultado de las posibilidades de influencia que permite la tecnología digital.

Todo lo que hemos visto, desde hace más de un ano, en torno al coronavirus, efectivamente da la impresión de una manejo mundial, con métodos y formas de actuación homogéneos. Las protestas y las críticas científicas – como el caso de la Barrington Declaration- han sido silenciados por los ´mainstream-media´o han sido denigrados o puestos en ridículo. Para ver esto, baste poner en el buscador de Google, por ejemplo, ´médicos por la verdad´, la Barrigton Declaration misma, o Jordan Peterson.

Incubación de ideologías

Los nazis, para poder perseguir a los judíos, previamente han tenido que decir al pueblo que son subhumanos, que son malos y responsables de casi todos los males del mundo. Antes, la revolución bolchevique de 1917 hizo suya la nefasta ideología de Karl Marx, formulada en su libro ´Das Kapital´

Después, ya hace cincuenta anos, se ha comenzado a difundir, desde el Club de Roma, la ideología de la gran escasez de recursos naturales para la supervivencia del género humano. En cuanto se vio que esta mentira no podía ser sostenible ante de la evidencia de los hecho, se introdujo la ideología ecológica en sus diversas versiones (C02, calentamiento, biosfera en peligro etc.). Esta narración desde hace poco se está reforzando con el cuento del genderismo, con la equiparación de las uniones gay con la familia tradicional y con el apoyo de abortos y de la educación sexual de los niños en las escuelas. Estas estrategias son profundamente orwellianas y no pretenden sido en esclavizar al ciudadano y a sofocar sus derechos y libertades garantizados por las constituciones.

Viendo todo esto puede ser útil leer al Prof. Mausfeld, arriba, en la presentación de Wikipedia, porque ofrece muchos links que pueden ser útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *