ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

The English version is at the end of this text

https://www.youtube.com/watch?v=mQUhJTxK5mA

Praga, Octubre 2017

La moneda americana tiene el privilegio de ser al mismo tiempo la moneda líder para el comercio internacional. Nos hemos acostumbrado a esto tanto, que el asunto ni se discute ni hay nada ni nadie que se oponga a este reinado que va durando más de un siglo. El dólar es el símbolo más eficaz de los USA, más que su bandera o su inglés americano. Esta hegemonía monetaria se ha impuesto, debido a la necesidad evidente que tiene la economía mundial de una moneda universal. Se trata de un imperialismo monetario de hecho que hasta ahora a nadie le ha molestado, ni a los árabes ni a los rusos que venden su petróleo en dólares. Es comprensible que esta situación provoque ciertas envidias y ganas de echar de su pedestal al ´greenback´. Pero ni la moneda China ni el Euro pueden, ni de lejos, ofrecer las ventajas del dólar USA.

Los datos de hecho

El Banco de Compensación Internacional, en Basilea (el banco de los bancos centrales de todo el mundo)  nos dice que el USD está presente en el 88% de todas las transacciones monetarias diarias, cuyo volumen se mueve entre los 3 y 7 trillones de USD cada día. El Euro, y mucho más el Renmimbi chino están relegados a un segundo y a un octavo  lugar, respectivamente. Igualmente sucede con las reservas de divisas: el 63‘% de todas las reservas mundiales registradas en el Fondo Monetario Internacional están en USD, y sólo el 20% en Euros.

Las ventajas del liderazgo para los USA

Entre un 50 y 66% de todos los dólares que hay en el mundo están fuera de los USA, por lo que el Gobierno americano interviene de hecho en la economía mundial –queriendolo o no-  a través de su moneda. Como goza de mucho crédito, puede endeudarse en dólares a tipos de interés más bajos. Gracias al prestigio del dólar, las grandes y pequeñas inversiones se hacen preferiblemente en esta moneda. Gracias a esto, USA puede mantener un mayor déficit de la balanza de pagos. Por otra parte, las empresas americanas no tienen que preocuparse de riesgos monetarios, en sus operaciones cara al exterior, porque siempre facturan en su propia moneda, ahorrándose operaciones de cobertura de riesgo monetario.

Imprimir un billete de 100 dólares cuesta al FED 0,143 centavos, pero todos los demás países tienen que dar activos equivalentes para obtenerlos. En los últimos anos se han impreso unos 5 trillones de USD, que han servido en parte para pagar las deudas del Estado americano, y luego para cubrir la demanda global de préstamos de los bancos.

Porqué el dólar nos conviene

El ecónomo americano David Eichengreen, en su libro ´Exorbitant Privilege´ dio una explicación lapidaria en relación a la rivalidad entre el USD y la moneda china: ´El Euro es una moneda sin Estado y el Renmimbi una moneda con demasiado Estado´. La moneda china está administrada con máximo rigor, tal como más conviene a su propia economía y a los intereses del Estado chino. Es también una manifestación de poder político, porque obliga a todos los demás Estados a contar con el USD a la hora de querer abandonar la propia moneda con riesgo de devaluación. Es fácil imaginar lo que esto supone para Rusia y los demás países. En la lucha contra el Comunismo, el USD ha desempeñado sin duda su papel, como es el caso  hoy en las sanciones económicas contra Rusia, como consecuencia de la invasión y anexión de parte de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *