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Paralelismos entre J. Peterson y Cristianismo

https://www.youtube.com/watch?v=2Sm0gy-q8SI

Peter Kopa, 16.8.2020.   Below the English version.

Peter Kopa, 16.8.2020

Wikipedia: Jordan Bernt Peterson (Alberta12 de junio de 1962) es un psicólogo clínicocrítico cultural y profesor de psicología canadiense. Sus principales áreas de estudio son la psicología anormalsocial y de la personalidad, con un interés particular en la psicología de las creencias religiosas e ideológicas,1​ y la evaluación y mejora de la personalidad y el rendimiento laboral.2​ Dicta clases en la Universidad de Toronto.

Publicó su primer libro, Maps of Meaning: The Architecture of Belief (Mapas de significado: la arquitectura de la creencia), en 1999 y está disponible de manera gratuita en su sitio web personal. Su segundo libro,12 Rules for Life: An Antidote to Chaos (12 reglas para la vida: un antídoto contra el caos), fue publicado en enero de 2018.345

Posee un canal de YouTube en el que publica las grabaciones de sus clases, entre otros contenidos. En 2016, Peterson publicó una serie de videos en los que criticaba la corrección política y el proyecto de ley C-16 del gobierno canadiense. Por estos videos, comenzó a recibir una importante atención mediática.345


 

Peterson aborda frontalmente las cuestiones más profundas de la vida del hombre, desde la perspectiva científica, como profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Toronto: el sentido de la vida, la felicidad y el sufrimiento, el amor y el odio, la verdad y a la mentira y, muy especialmente el mal moral.

El paralelismo de sus exposiciones con la doctrina cristiana no es realmente algo nuevo, porque ya en los comienzos de la era cristiana, los Padres de la Iglesia han podido apoyarse y consumar una síntesis muy acertada entre las enseñanzas de los filósofos griegos (Sócrates, Platón y Aristóteles) y la doctrina cristiana. Y esto es lógico, porque en el fondo, la naturaleza del hombre, antes de la fe, está naturalmente abierta, por ejemplo, a los 10 mandamientos, que en el fondo son la expresión de la lógica intrínseca del ser racional libre, gracias a su capacidad de razonar y de querer. Está abierta también a la misericordia divina, que socorre la debilidad moral del hombre, que tantas veces quiere portarse bien, pero no lo logra.

Luego hay muchísimo más autoridades científicas que han reflexionado sobre esto, viendo en la simbiosis de razón y fe uno de los pilares basilares de la grandeza del Occidente cristiano, que permitió el desarrollo de una civilización única en la historia de la humanidad. Una de sus manifestaciones ha sido el florecimiento de las ciencias y de la técnica, que ha fecundado la vida del hombre en todo el mundo, sacándolo de la antigua barbarie, del hambre y de la ignorancia.

Concretamente, veamos qué nos dice en directo J. Peterson en algunos de sus videos, que han alcanzados más de 150.000.000 de visitas a nivel mundial:

Jordan Peterson: 10´ of rational wisdom:  https://www.youtube.com/watch?v=wDDZIqPeHxc

Bastan ver los primeros 5 minutos de este discurso, en el que J. Peterson dice que tiene que existir Dios y la diferencia de los pequeños dioses del politeísmo y de la idolatría, que son los dioses que se crea el individuo cuando persigue un fin que no es el Dios de verdad.

Luego afirma la existencia de la ley moral, que cuando no se toma en serio, la persona y la sociedad caen en el caos. Distingue la ley moral del antiguo y del nuevo testamento, en donde se subraya que el objeto inmediato de la salvación es el individuo, y sólo después la sociedad, siempre que los hombres íntegros aseguren la vigencia del orden moral mediante buenas leyes.

https://www.youtube.com/watch?v=jHKIaFjxGPY –  6.41 minutos

En esta vibrante alocución, J. Peterson afirma con fuerza la importancia de la fe, cuyos principios son indispensables para ir formando el propio carácter, lo cual requiere también el estudio y el afrontar las críticas que vienen de nuestro entorno social.  Citando a Solzhenitsin sostiene con fuerza que cada hombre es el centro del mundo, en lucha constante contra su vulnerabilidad moral, que cuando logra alienar los principios de la fe, aparece el caos de la tragedia personal y social. 

Estas afirmaciones hechas desde la Psicología no hacen sino confirmar lo que cada cristiano sabe por la fe:  que la inmoralidad o el pecado grave abre abismos de miserias y vicios, que siempre resultan corrosivas para la sociedad. Así, la gran mayoría de las guerras han sido y serán el resultado final de la inmoralidad, o, dicho de otro modo, del pecado de la soberbia, de la envidia y del odio que engendran, justificados por una ideología llena de mentiras. Basta fijarse en el Nazismo y en el Comunismo.

https://www.youtube.com/watch?v=uOOqkL3ndGQ

Aquí se toca el gran tema de Caín y Abel, tal como nos los presenta el Antiguo Testamento. J. Peterson dice que la disposición inmoral de Caín, que le lleva a sufrir viendo contento a su hermano al ofrecer lo mejor de sus obras a Dios. Esto le provoca una envidia tan fuerte, que termina matando a su hermano, al que amaba y admiraba.

A mí me sorprende la capacidad de síntesis y de profundización de J. Peterson al analizar la importancia de las buenas obras, que dice tener un valor en sí mismo, y que tienen la virtud de asegurar un premio en el futuro.  Dice que así el hombre bueno puede negociar en el presente su propio feliz futuro. Y luego agrega un discurso muy llamativo sobre cómo el hombre poco capaz por naturaleza (se refiere a trabajos modestos) puede llegar a una alta plenificación, trascendiendo y superando las reglas de la democracia.

Las resonancias cristianas son evidentes. Es un llamado a toda persona que piensa que hace un trabajo sin importancia, o que se considera tratada injustamente, o que le ha tocado ser pobre, o enferma, o abandonada etc. La liberación de estas limitaciones es posible interiormente, ofreciendo a Dios esta situación todos los días.  Sin embargo, porque J. Peterson todavía no cree en Dios como padre que le ama y espera para toda una eternidad, sus afirmaciones no ofrecen la solución óptima al problema. Recién en el ámbito religioso el hombre puede ser sanado, perdonado, consolado y enaltecido en su infinita dignidad como hijo de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=2G3MsDh2ci8

Este video de 12 minutos lo dejo sin comentarios. Sólo quisiera apuntar lo difícil que es, para los que no tienen un trato vivo y diarios con Dios, acertar en la forma como hay que hablar sobre la fe. Y esto sin poner en duda alguna la buenísima fe de los interlocutores. Incluso los teólogos tienen dificultades cuando su Teología es horizontalista, dejando de lado la línea vertical de la cruz.

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