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El hombre y Dios en Mark Helprin

16.11.2020

https://www.youtube.com/watch?v=xcUxtZzi9Gs

Extracto del cuento de Mark Helprin, ´ Winter’s Tale´. Helprin es uno de los grandes escritores de USA en la actualidad. Su grandioso estilo literario expresa las grandes verdades que siempre han vibrado en el judaísmo y en el cristianismo, que iluminan con luces nuevas la vida y ventura de nuestra vida de hoy.  El original de esta traducción al español está al final.

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El año que ha pasado parece haber despertado repentinamente a muchas personas a las mayores pruebas de fe que siempre han estado y estarán con nosotros. Uno podría preguntarse, en un mundo incesantemente inundado de sufrimiento y muerte, dónde estas personas han estado antes de la enervante elección presidencial les hiciera rasgar sus vestiduras. Pero eso no viene al caso, ya que para el pánico secular rara vez hay un remedio secular efectivo.

En la vida de los Estados Unidos hasta ahora, no hemos tenido un sólo breve respiro de la tiranía, en perspectiva histórica, de la opresión y de los «ejércitos ignorantes que se enfrentan por la noche». Poderosas fuerzas de dentro y fuera han estado y están ahora preparadas para terminar con esto. La inhumanidad fundamental, la regimentación, los mecanismos de control y conformidad, y el incesante reduccionismo inherente al modernismo son el semillero fértil de la tiranía política, la pérdida de la dignidad humana, la locura ideológica y el genocidio de los nacidos y no nacidos. En el triunfo y en la adoración de lo moderno y sus riquezas sin precedentes, hay mucha fealdad y peligro.

Los fallos y depredaciones que han llevado con razón a las ansiedades contemporáneas, que son bien conocidas y demasiado muchas para enumerarlas aquí.

Estas son pruebas de fe en serie, en medio de la hostilidad a la creencia religiosa y la perspectiva de un creciente fracaso y desorden secular. Aunque son mayoría, los cristianos han asumido en un tiempo históricamente corto el estatus de una minoría defensiva. Los judíos creyentes, principalmente los ortodoxos, siempre han sido una minoría defensiva. Los musulmanes abrahámicos, debido a la violencia y al fermento en el islam, son atacados por todos lados. El modernismo y el materialismo son, de momento, los dueños del mundo secular como lo fue alguna vez la Iglesia. No es irracional asumir que incluso en el terreno más fértil de la creencia – en el mundo en desarrollo – el modernismo y el materialismo, tan familiar para Occidente, se pondrán lamentablemente al día, y que eventualmente, la religión allí, ahora en auge, declinará.

Las pruebas de fe en ausencia de persecución son difíciles de ver, así como las tiranías benevolentes son las más difíciles de derrocar. Tienen la benevolencia de su lado, con la cual mecen a sus súbditos para que se duerman, y si sus súbditos se despiertan, serán sometidos por la fuerza. La respuesta a tales cosas es confiar en Dios, que decidirá todas las cuestiones a su tiempo.

Pero para el judaísmo y el cristianismo, a diferencia del islam, Dios ha establecido principios que rigen incluso sus propias acciones, y ha invitado a la investigación y la exploración. Los judíos son famosos por discutir con Dios, así como, por supuesto, entre ellos y con todos los demás. Pero ¿cómo pueden creer que Dios es omnipotente, y sin embargo luchar con él? ¿Cómo puedes reconciliar la persecución, la derrota y la muerte con la creencia en su benevolencia?

La simple aceptación, aunque se exige en la prueba de Abraham, nunca ha sido el hábito de un pueblo argumentativo. Yo mismo provengo de la tradición jasídica, en la que, paradójicamente, la exigencia de un intenso estudio de toda la vida para comprender lo divino, junto con una estrecha atención a todas las oportunidades de intermediación, existen en perfecta armonía con la convicción de que Dios también puede hablar directamente a cada persona sin ningún tipo de intermediación, ya sea intelectual o estructural. Aunque buscar a Dios a través del estudio puede revelarlo, el estudio, tal como yo lo veo, es más una necesidad de tratar de entender, apropiada y humildemente, los rayos de fuerza desatados dentro del alma al aprehenderlo.

Si la vida misma requiere educación, entonces los encuentros con lo que es más profundo y superior a la vida misma deben requerir aún más educación.

Y en cuanto a la aprehensión directa, si los supervisores del condado de Nassau, el gobernador de Texas, AT&T, el director de mi escuela secundaria y Saks Fifth Avenue pueden enviarme un mensaje directamente, acaso Dios no puede?.. ¿Quién lo negaría excepto aquellos que lo niegan por completo?

Los judíos no, como dijo de Gaulle, «siempre salen ganando». Apenas. Si no hubiera habido por el Holocausto, la conversión, la asimilación, y el crecimiento natural del pueblo judío, significaría que la población judía actual estaría quizás en cincuenta millones o más. Ahora no hay ni siquiera quince millones en un mundo de más de siete mil millones. Sólo Dios sabe cuántos judíos habría si no hubieran sido exiliados tan a menudo, masacrados tan a menudo, y excluidos de tantas libertades y profesiones. Pero en última instancia esto no perturba nuestra fe.

El arzobispo Charles Chaput de Filadelfia lo expresó muy bien cuando dijo, «La Iglesia es libre incluso en la peor de las persecuciones. Es libre incluso cuando muchos de sus hijos la abandonan. Es libre porque Dios existe, y la Iglesia no depende de números o recursos, sino de su fidelidad a la palabra de Dios.»

La fe en Dios no puede ser asumida como un disfraz. Más bien, debe ser aparente y aprehendida en su acabada simplicidad. El juicio del hombre es tan irrelevante para él como el zumbido de una mosca a la explosión del sol. Trasciende todas las sectas, creencias y la razón misma. Es la única verdad permanente. Los filósofos y teólogos lo han analizado en muchas maneras, pero para mí sólo hay dos, la fe del deseo y la fe del conocimiento.

La fe del deseo es más valiente y es una prueba, ya que requiere esperanza y confianza en las cosas que no se pueden ver. La fe del saber debe ser virtualmente asaltada por tales cosas que algunos sólo esperan, otros proyectan y otros niegan fielmente. La fe del conocimiento es tratar de mantenerse en pie en equilibrio, mientras se está de pie como en un torrente, un torbellino, en un huracán de luz perfecta.

Durante el servicio de la Pascua judía hay una canción, «Dai-ainu», que significa, «fue suficiente para nosotros», o suficiente. Su significado e intención es agradecer a Dios por todos los regalos, eliminándolos con cada verso hasta que no quede nada más que la vida misma, sólo la existencia de Dios, que es suficiente. Si uno piensa así, puede pasar cualquier prueba.

Cuando era joven, no podía entender la noción de poner la otra mejilla. Como demostración y compromiso de superioridad moral, sí. Pero eso era todo. Con el Holocausto, como el hecho más impresionante de mi existencia, me apasionaba la justicia y la necesidad de la autodefensa. Y todavía lo estoy.

Pero entonces, a los cuarenta años, estaba en una gira de libros, lo que es muy estresante para una persona privada. Un hombre, de la edad que tendría mi padre, si hubiera vivido hasta ese momento, se acercó a mí mientras firmaba libros. Sacudió lentamente su cabeza a izquierda y derecha, y dijo, «¿Cómo puede un joven como tú, que escribe libros tan maravillosos, ser un republicano?»

 

Es cierto que es una combinación inusual, pero no porque no tenga sentido. Como estoy acostumbrado a debatir, había muchas cosas que podría haber dicho. Podría haberme indignado y enfadado. Podría haberle aplastado en la refutación y el contraataque. Pero recordé a mi padre, y, viendo el parecido, simplemente sonreí y le dejé sentir que había sacado lo mejor de mí. Entonces ocurrió algo increíble, que en toda mi vida no había entendido. Un sentimiento de santidad y humildad me poseyó. No era orgullo o autosatisfacción, conozco muy bien esos pecados. Venía completamente de fuera, y era muy parecido a cuando casi moría (o moría y no moría). No era sólo un aura protectora, sino lo que el judaísmo lo llama como kodesh, o santidad, que sólo se puede entender completamente una vez que se experimenta. En el código del samurái se llama shin’bu, «sufrimiento sin protesta», aceptando el maltrato y la injusticia cuando uno está obligado a ello, sin queja. Da lugar a la santidad al igual que al poner la otra mejilla. Esa cualidad es un don que se da cuando renunciamos a nuestros poderes de acción en reconocimiento y confianza en Dios.

Estoy seguro de que, en el Holocausto, que se escribe con mayúsculas,  cuando incluso una vida es destruida injustamente, hubo y hay quienes al final, al cumplir la prueba de la fe, no sufren angustia alguna, no sólo al entregarse a la confianza en Dios sino al entregarse totalmente al amor.

Demasiadas veces he imaginado lo que sería ser llevado en manada a una cámara de gas con mi familia, o ser testigo, antes de mi propia muerte, de la tortura y la muerte de mi esposa e hijos – la razón de tan terribles ejercicios es sólo la familiaridad con la historia reciente y el reconocimiento de un mal persistente. Estoy bastante bien ejercitado en esto porque a lo largo de mi vida mi trabajo, literalmente, ha sido vivir a través de mis personajes, sentir lo que sienten, ser ellos tanto como sea posible.

Y en las situaciones más terribles y espantosas, como la anterior, cuando todo lo demás falla, cuando no queda nada y se es impotente y se busca el único escudo y hacedor de justicia más allá del reino de los poderes temporales y la mortalidad, que es el amor. Es el conquistador del dolor, y, de alguna manera, el protector de aquellos a los que cuidamos incluso en su sufrimiento.

¿De dónde proviene el poder del amor para superar incluso los peores terrores? En su forma más pura, es el amor de Dios. Pero, así como Dante no pudo mirar directamente a Dios, los mortales imperfectos se ven obligados a amarlo indirectamente, por lo que Dios nos perdona, presumiblemente porque ha creado muchas formas de intermediación. Así que uno ama a aquellos hechos «a su imagen», imagen que no debe ser tomada literalmente sino con más profundidad. Así, Dante dice, «Beatrice in suso, ed Io in lei guardava.» «Beatrice miró hacia arriba, y yo la miré a ella.» Mientras Beatriz mira hacia arriba, la luz de Dios hace su rostro aprehensible, y al reflejarse en los ojos de Dante le permite amar a Dios amándola.

El amor te llevará, si lo sabes, si lo permites, a través de todas las pruebas, a través del sufrimiento y la muerte. En el sufrimiento, es como si un ángel doblara sus alas para protegerte. Lo sé no porque sea un filósofo -puedes ver claramente que no lo soy- sino sólo porque he estado allí. Y me presento sin ninguna expectativa, excepto la burla de aquellos que no lo han hecho, lo cual se comprende si uno ha aprendido en la vida a confiar en sus propios ojos y a escuchar a su propio corazón.

 

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