ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

La tiranía de la meritocracia

https://www.youtube.com/watch?v=g_g6WTZPJLw

Peter Kopa, 25.2.2022, Prague

En USA es donde se ha originado principalmente la tiranía de la meritocracia, y es altamente discriminatoria hacia la vasta mayoría de gente no superdotada en cuanto a coeficiente intelectual u otros aspectos que tienen que ver con el triunfo personal, dentro del marco de la dura competencia en lo laboral y empresarial. La tiranía de la meritocracia se la impone uno mismo si no conoce su propia dignidad y su destino eterno.

Génesis de la cultura norteamericana

Antes que nada, creo que es importante definir la palabra cultura, que es la objetivación valores en un tiempo y en un sitio determinado desde el punto de vista de la verdad y de la belleza. Los Estados Unidos de América, por su tamaño y por sus enormes capacidades, sigue ejerciendo actualmente una influencia cultural de primer orden en todo el mundo. Por tanto, es interesante preguntarse por las raíces de la cultura norteamericana, ver cuáles son los ingredientes de esta cultura, su génesis en la historia y cómo se manifiestan sus resultados positivos y negativos.

Cómo es bien sabido, la población de los Estados Unidos se fue formando al ritmo de la llegada de los primeros inmigrantes cristianos desde Inglaterra e Irlanda, perseguidos por Cromwell y Guillermo de Orange. Estas personas trajeron una fuerte convicción religiosa,  sobre todo de cuño calvinista y protestante, que determinó una valoración muy especial  de las cosas y fue muy decisiva cara al futuro desarrollo cultural en los Estados Unidos. Así, la Constitución de USA no ha recibido la influencia de la Revolución Francesa, a diferencia de  algunos países europeos y latinoamericanos, sino sobre todo la impronta del puritanismo calvinista y protestante.

Hay que tener en cuenta que la cultura indígena prácticamente no tuvo ninguna influencia en la formación cultura norteamericana, sencillamente porque los indios fueron aniquilados debido a su agresividad, porque no podían tolerar la intrusión de pueblos extraños que amenazaban extinguir los   recursos de su propia supervivencia, concretamente los bisontes y otros animales. Toda esta gesta es lo que se ha dado en llamar la Conquista del Oeste, que ha producido muchos héroes, muchas obras literarias de altísima calidad y muchas películas ´far west´.

Considerando la tiranía de la meritocracia es importante tener en cuenta que que el perfil religioso de cuño protestante y calvinista,  con el correr de los tiempos, llevó a la prohibición del arte europeo, del teatro, del baile y de las diversiones populares. Es decir, se opuso diametralmente a la recepción del arte europeo en los siglos XVIII y XIX. Posteriormente esto desapareció bajo el influjo de la fe católica, muy abierta hacia la verdad y la belleza.

A las guerras mundiales ha seguido en USA un florecimiento tecnológico y económico, que ha llevado a enormes inversiones empresariales en todo el mundo, iniciándose así la fase más importante de la influencia cultural de USA. Hoy la gran mayoría de las películas son americanas, como también los vídeos. Muchísima gente joven va a estudiar a universidades americanas y está hegemonía cultural se ha acentuado últimamente aún más con los instrumentos digitales de comunicación y difusión.

¿Qué tipo de cultura ha destilado la historia en los Estados Unidos?

Lastimosamente el elemento calvinista y protestante no ha podido soportar el acoso creciente de una visión materialista de la vida, favorecida por un vertiginoso desarrollo tecnológico y económico que lastimosamente ha llevado a una redefinición lo que es el hombre. Y esto no sólo en el plano teórico, bajo la fuerte influencia del racionalismo europeo, si no sobre todo en el plano práctico del día a día.

Concreciones de este desarrollo negativo es el hecho de que todas las comparaciones de tipo social económico y cultural tienen en primer lugar un punto de vista y una valoración dineraria y cuantitativa, dejándose de lado valoraciones más profundas de orden moral y espiritual, como correspondería a una cultura occidental encuadrada en la antigua sabiduría judeocristiana. Jordan Peterson habla en este sentido de un colapso demográfico ( https://www.youtube.com/watch?v=GcA3rI19jYM) como la consecuencia más dramática de este proceso.

Esta ignorancia sobre la identidad del hombre, cómo ser con un horizote de  vida eterna y trascendente, destinado a una realización moral en su relación con Dios, en base a los Diez Mandamientos del Decálogo, está llevando a grandes desastres que resumo brevemente en algunos puntos:

Se tiende a valorar al hombre exclusivamente según su capacidad intelectual personal y según su productividad en el orden económico. Este criterio lleva a la imposición de una desigualdad cruel entre los hombres, porque por naturaleza y por lógica, no todo el mundo puede ser brillante. Algunos tienen más y otros menos dotes de inteligencia o capacidad de trabajo.

Por tanto, las grandes masas que no han podido subir la escala social, se sienten despreciados por los de arriba, lo cual a su vez crea enormes tensiones sociales que dan lugar a grupos políticos agresivos y fácilmente manipulables por ideologías al estilo de WOKE o ´cancel culture´. En este contexto se encuadra toda la problemática del negro qué fue traído de África forzosamente, para trabajar bajo el sol ardiente del sur de los Estados Unidos en las labores agrícolas.

Consecuencias de la meritocracia

Por tanto, este elitismo económico o intelectual tiene actualmente un protagonismo importante en el mundo cultural americano. El famoso American dream es algo distinto para los norteamericanos que para los inmigrantes. Para los primeros significa alcanzar al menos un patrimonio de un millón de dólares y para los segundos significa poder vivir en USA y aceptar reto que ofrece sus enormes oportunidades. J. Peterson sostiene que cada hombre tiene un gran potencial de capacidades no actualizadas (https://www.youtube.com/watch?v=v_1YELZ7fps).

Es interesante observar en este punto que la monarquía europea también había instaurado una sociedad vertical, es decir, por un lado la élite noble y por el otro la gran mayoría personas modestas que tenían que trabajar sobre todo en el campo. Pero la gran diferencia es que entonces, gracias a la fe cristiana había una convicción profunda de igualdad de todos los hombres ante Dios y esta igualdad explica que no hubiera tantas tensiones sociales en comparación como las que conocemos hoy en Estados Unidos. El fenómeno de la Revolución Francesa se ha debido precisamente a la pérdida de esta convicción de Igualdad por influencia del racionalismo anticristiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *