ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

La familia y el auge de Occidente

https://www.youtube.com/watch?v=2Sm0gy-q8SI

https://www.youtube.com/watch?v=5-1fk5Eux34

8.7.2021 Peter Kopa, Praga –  The English version follows below

El Antropólogo Joseph Henrich, Profesor de Biología Humana Evolucionaria en Harvard, USA, ha publicado un libro sobre la importancia de la familia en el desarrollo del mundo occidental: Editorial Farrar Strauss and Giroux, Nueva York 2020, 704 págs.

Pensamos que viene bien recordar el gran significado histórico de la familia monogámica heterosexual, porque es atacada en el actual ´Kulturkampf´ promovido por ideologías tipo ´cancel culture´, Woke, BLM etc., que tienen su origen en un refrito del principio marxista de la lucha de clases, que busca dividir a la sociedad para poder enfrentar sus grupos entre sí, para luego instalarse en el mando político con todo tipo de medios detestables.

Resumen de las conclusiones científicas del Prof. J. Henri:

La Iglesia Católica, madre y maestra desde el siglo I

El Prof. Henri sostiene que la Iglesia Católica, con su doctrina, ha provocado este proceso histórico de promoción de la familia monogámica, que ha permitido una buena educación de los hijos, sin precedentes, aportando al mundo Occidental los hombres que han sentado las bases de nuestra cultura, prosperidad y bienestar. Henrich, después de un estudio científico de diez años, explica a qué se debe el gran avance del Occidente bajo el protagonismo de los hombres WEIRD (raza blanca, educado, industrializado, rico y democrático: se trata de una abreviatura técnica, típicamente americana).

El Prof. Henrich afirma que, gracias a la Iglesia, desde los primeros siglos de nuestra era, se fue consolidando la familia como una unidad autónoma que ha comenzado a intercambiar conocimientos y a cooperar con otros grupos. Así surgieron los monasterios y las ciudades con sus mercados de intercambio, no sólo de productos, sino también de conocimientos y de servicios.

Este proceso ha desencadenado una evolución cultural cumulativa que se ha ido transmitiendo de una a otra generación, creándose una especie de ´cerebro colectivo´-, en palabras de Henrich, que a su vez estaba abierto a innovaciones. La invención de la imprenta y los grandes descubrimientos geográficos han acelerado este proceso, sentando las bases del desarrollo científico y tecnológico posterior, que a su vez permitió un bienestar sin precedentes, no sólo en el Occidente, sino que en los últimos siglos rebasó sus límites geográficos y sacó de la miseria – en la última generación – a más de mil millones en el Asia y África.

Su conclusión es que para que haya progreso estable, los individuos tienen que saber aprender los unos de los otros -esto tiene lugar, precisamente, también en el sector educativo en todos sus niveles-, y cuánto más libremente se deja correr el pensamiento, tanto mejor. El Prof. Henrich de ninguna manera afirma cierta superioridad de la raza blanca, sino que sostiene que la familia cristiana monogámica, como célula de la sociedad, ha creado los presupuestos y las circunstancias para que se pudiese cristalizar y realizar, a la vuelta de muchos siglos, el proceso del avance cultural y civilizatorio.

Ampliaciones de la redacción sobre el tema:

La doctrina sobre la dignidad del hombre

Las enseñanzas católicas sobre la familia se asientan sobre los principios cristianos que sostienen la dignidad del hombre, como ser libre, con un destino que trasciende el tiempo y llega hasta la eternidad. Esta dignidad significa la igualdad entre todos los hombres, con derechos inalienables y valores morales que se derivan de su libertad. Estos principios están en la base del ejercicio del poder político y de la democracia. Algunas consecuencias:

1.Occidente fueron subiendo y hundiéndose las hegemonías políticas, como el Imperio Romano, Bizantino, el Imperio Español y el Imperio Británico. Antes de nuestra era tenemos al Imperio Egipcio, el Imperio Persa, y los árabes. Hoy están en el mando los USA, seguidos de China, Rusia e India. Las personas en los Imperios en Occidente, sin embargo, siempre fueron fieles a los principios cristianos, y, además, al resguardo de los muros de iglesias y monasterios, siempre fue salvado de la barbarie bélica el acervo cultural en documentos escritos a mano o impresos desde Gutenberg.

  1. La fe cristiana fue la impulsora de los descubrimientos geográficos, sobre todo desde España, cuya corona ha declarado que el fin de la colonización es difundir la fe cristiana y así fortalecer su reinado con ciudadanos de la corona misma. Por esta razón, los indios en Hispanoamérica eran personas libres que no podían ser esclavizados.
  2. La ciencia ha demostrado últimamente de muchas maneras, que una familia estable es condición necesaria para la educación de personas psíquicamente no sólo sanas, sino máximamente resistentes a las malas influencias del ambiente actual. Además, tienen, estadísticamente, los mejores resultados en la educación escolar a todos sus niveles.
  3. El actual ataque contra la familia desde ideologías agresivas como Woke, cancel culture, BLM, el genderismo etc. podría tener consecuencias desastrosas en todo el mundo, sobre todo en el Occidente. Sin embargo, la gente sensata ha desarrollado grandes defensas interiores, que no sólo desafían estas ideologías, sino que además se hacen más fuertes en sus convicciones tradicionales. Siempre hay que tener en cuenta que el mal y las mentiras hacen mucho ruido y aspaviento, para atraer la atención, mientras que la verdad y el bien ofrecen en silencio el gozo de estar en el bien y en la verdad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2Sm0gy-q8SI

https://www.youtube.com/watch?v=5-1fk5Eux34

Una respuesta a “La familia y el auge de Occidente”

  1. - Think Tank dice:

    […] revelaciones de Dios en Israel, que ha permitido la aparición de la civilización judeo-cristiana La familia y el auge de Occidente y la grandeza de Occidente. como ejemplo que en los últimos cien años imitan las demás […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *