ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

La amenaza del narcotráfico

 

La amenaza del narcotráfico

Peter Kopa, Praga, 25.2.2024

https://www.youtube.com/watch?v=Nw9uDSAVT2E

Un país puede caer enfermo y sufrir mucho, al igual que una persona: existe en esta comparación un paralelismo evidente. Los virus y microbios que siempre amenazan a la sociedad son la falta de consciencia de su propia identidad dignísima. Mientras esta se salvaguarda con la observancia de los principios éticos que de ella dimanan, la sociedad vive en paz y es feliz, aunque sea pobre. En caso contrario puede pasar lo que lamentamos en adelante, no siendo una cuestión política o económica,  sino moral. https://thinktanklatam.org/2024/01/03/el-privilegio-de-los-hijos-de-familia/

Una advertencia para Europa

En Europa ha surgido, lamentablemente, un nuevo mercado de cocaína, de mayor precio, que se ha vuelto más atractivo para las mafias. Según Europol la cocaína es ahora la segunda droga más consumida en Europa después del cannabis. Según el ´Informe sobre Drogas´ de la ONU, en las aguas negras de Europa se detectan más residuos de cocaína que en ningún otro lugar del mundo. Desde 2019, cada año se incauta más cocaína en Europa que en Estados Unidos.

También en Europa, todos los puertos y sus alrededores están experimentando crecientes problemas debido a la explosión del contrabando de cocaína. Es sólo cuestión de tiempo hasta que la policía, la justicia, las aduanas y las prisiones sufran la maléfica infiltración de este gansterismo. Los fondos disponibles de las mafias son enormes y también la gran demanda de cocaína son los factores que lo impulsan. También en Europa existe una confusa red de competencias y responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico.  Urge que los países europeos se pongan de acuerdo en una estrategia solidaria eficaz que permitan contrarrestar este cáncer que también en el viejo mundo puede desintegrar un estado y la sociedad que lo mantiene.

 

Ecuador, otro país más víctima de la droga

La lucha entre los narcotraficantes y el gobierno existe en toda América Latina. Sin embargo, se está intensificando y ampliando en ciertos países, como ahora en el Ecuador, donde el crimen organizado declara abiertamente la guerra al gobierno. En América Latina, hasta ahora esto sólo ocurría en Colombia, donde durante mucho tiempo tuvo también una dimensión política, ya que la guerrilla de las Farc se consideraba a sí misma como la liberadora del país, y justificaba el tráfico de drogas con la financiación de la revolución de las izquierdas.

En agosto del año pasado, unos asesinos a sueldo mataron a tiros, en Ecuador, al candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este había denunciado anteriormente los vínculos entre el clan de narcotraficantes Los Choneros y altos cargos de la judicatura, del ejército y en la política, y había señalado entonces que su vida estaba amenazada. Fue asesinado poco después.

Y en los seis meses posteriores, los carteles de la droga en Ecuador vuelven a desafiar al Estado: la semana pasada paralizaron el país con atentados, secuestros y con la ocupación de un canal de televisión. Los principales capos de la mafia pudieron salir impunes de las cárceles de alta seguridad. El presidente Daniel Noboa, que acaba de tomar posesión de su cargo, ha declarado el estado de excepción y ha ordenado a los militares a perseguir a las bandas de narcotraficantes. https://thinktanklatam.org/2023/05/13/el-poder-del-dinero/

 

La persecución del narcotráfico es difícil

La guerra por la cuota de mercado y las rutas de la droga resulta especialmente llamativa en México, donde los clanes de la droga controlan desde hace tiempo subestados enteros. El Estado ha perdido la soberanía y el control sobre amplias zonas de su territorio, por lo que las tasas de asesinatos son notoriamente altas, en decenas de miles de casos.

La represión también parece cada vez menos prometedora: las fuerzas de seguridad pública son de hecho inferiores al creciente poder cuasi militar de los clanes. Estos saben cómo infiltrarse en las fuerzas legales del orden, por lo que estas están perdiendo eficacia y credibilidad.  Los clanes mexicanos controlan el negocio estadounidense, a donde envían la droga directamente o a través de Centroamérica. Actualmente se produce más cocaína que nunca. Según el «Informe Mundial sobre las Drogas 2023» de la ONU, la producción de cocaína se ha multiplicado en un 150% desde 2015. El cultivo de coca se ha extendido masivamente, sobre todo en Colombia, que produce el 60% de la cocaína mundial. Durante las negociaciones de paz con la güerilla en este país, el Estado cedió el control de amplias zonas del país.

Sudamérica: ruta de tránsito y mercado de consumo

El tránsito de cocaína ha convertido a Sudamérica en el tercer mercado de consumo más importante del mundo después de EE.UU. y Europa. En Sudamérica no sólo existe una amplia clase media de unos 150 millones de personas que pueden consumir cocaína. El grupo de pobres que fuma crack también constituye un mercado atractivo para los clanes. Hoy en día existen barrios de crack en todas las ciudades.

Los clanes buscan rutas de transporte que puedan controlar para la nueva sustancia destinada a los ricos europeos. Todas las ciudades portuarias de Sudamérica tienen ahora graves problemas con el contrabando de drogas. Guayaquil, en Ecuador, y Santos, en Brasil, se consideran los puertos de contrabando más importantes. Sin embargo, los puertos de países relativamente seguros que no eran conocidos como corredores de la droga también se utilizan para el contrabando, como Montevideo en Uruguay o Valparaíso en Chile.

Los clanes narcos se infiltran en el Estado y en la economía: se han infiltrado en la justicia, la policía, los partidos políticos y los parlamentos. Todos los periodistas locales conocen a los diputados, senadores, jueces y jefes de policía que están a sueldo de las mafias o son miembros destacados de estas organizaciones.

La creciente presencia de las mafias de la droga en el Estado debilita sus medidas contra la delincuencia. Los funcionarios o jueces corruptos neutralizan las acciones policiales que tienen éxito. Como consecuencia, otras actividades ilegales aumentan siguiendo la estela del narcotráfico como es el caso del tráfico de armas y de personas.

 

La fase final, el lavado del dinero

En todas partes, los cárteles de la droga canalizan el dinero ilegal hacia el ciclo económico legal para blanquearlo. Esto es menos perceptible en economías grandes como Brasil que en países pequeños como Uruguay o Ecuador. El dinero de la droga también activa otras actividades delictivas. Por ejemplo, los clanes de la droga de la región amazónica financian a madereros ilegales y buscadores de oro.

Actualmente existen dos enfoques estatales frente a los clanes de la droga: tolerancia o represión. Algunos gobiernos intentan mantener la delincuencia bajo control tolerando el negocio de la droga. Según el lema: Nosotros os dejamos solos en el negocio de la droga, pero vosotros controláis la criminalidad general. Ningún gobierno admite abiertamente haber hecho pactos con los narcotraficantes. Dialogar y pactar con ellos sólo puede contribuir a una criminalidad general todavía mayor.

Fuente:  prensa alemana, NZZ, Suiza, del 22.2.2024

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *