ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

 

El caso Harvey Weinstein

https://www.youtube.com/watch?v=UpECVHzrw8Q

Peter Kopa, 23.2.20 – The English version follows after the Span.

La reciente condena de Weinstein, en USA, a 23 años de prisión por delitos de abuso sexual de actrices que interpretaban roles en sus películas, es el punto final de un juicio de anos que despertó un enorme seguimiento público en USA, porque tocaba un nervio hipersensible de las mujeres, porque el hecho de la pérdida de principios morales en la sociedad ha ido convirtiendo a la mujer, en situación de subordinación laboral, más y más en una víctima de todo tipo de faltas de respeto y acosos sexuales. Cuando la primera mujer abusada por Weinstein tuvo el coraje de pedir legalmente la protección de su dignidad, este hecho actuó como la chispa incendiando gasolina.  Este es el origen del movimiento ´Me Too´ al que se están adhiriendo cada vez más mujeres, primero en USA y luego en todo el mundo, desafiando todo machismo depredador, que lastimosamente ha aparecido con fuerza en los últimos anos.

Las dos mujeres acusadoras a Harvey Weinstein representaban a otras 80 que trabajaban para él en Hollywood, levantando así el velo que ocultaba la trastienda del show business cinematográfico en Hollywood, dejando ver un mundo corrompido y corrompedor, donde Weinstein traficaba cuerpos a cambio apoyos y promesas de triunfo y gloria en el mundo de los largometrajes de gran calibre financiero y alta taquilla.

El movimiento  # Me Too

Llama la atención de cómo una actitud firme de una mujer, en el momento de denunciar un crimen, en un Estado de Derecho, obtiene justicia y castigo del culpable. Es triste decirlo, pero quién no ha visto cómo se perpetra la depredación sexual hacia mujeres en situación de dependencia laboral, que tantas veces toleran y aguantan de todo con tal de sacar adelante a su familia. Recuerdo de mi estancia en Paraguay desde 1948 hasta 1969, cómo las chicas pobres del campo venían a Asunción para trabajar como empleadas del hogar, y tantas veces eran presa fácil del hijo del jefe de familia. Análogamente esto pasaba en las estancias con las hijas de los arrieros que trabajaban para el estanciero. La situación es análoga en todos los países en donde hay una acentuada verticalidad social.

Repercusiones favorables

El movimiento Me Too está teniendo repercusiones muy interesantes en otros niveles, como el de la justicia social y, sobre todo, en el ámbito de la política. Nunca ha sido tan asequible, mediante la comunicación digital, de implementar plataformas de acción, independiente de los partidos políticos, donde los ciudadanos ejercen su derecho constitucional de peticionar a las autoridades políticas, como consecuencia de una actitud vigilante, que debería tener todo ciudadano ante la gestión del bien común por parte de los funcionarios y entes estatales.  Cuando aquí las cosas  van mal, la responsabilidad la tienen también los ciudadanos, porque se habían entregado a una pasividad total, sin molestarse ni tomarse tiempo para protestar de una forma eficaz. De nada vale arreglar el mundo sólo criticando y echando invectivas contra el gobierno, incluso es contraproducente,  porque la fuerza se escapa por la boca y se pierde en el aire. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *