ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

El ascenso de América Latina

 

El ascenso de América Latina

Peter Kopa, Praga, 13.3.2024

https://thinktanklatam.org/latin-america-between-usa-and-china-is-marking-a-huge-competition/

Comentario previo

Es hora de que América Latina tome consciencia de su enorme importancia en el plano económico y político mundial. Mientras esta región no una sus fuerzas para poder pisar fuerte ante las tres potencias hegemónicas, está corriendo el peligro de atomizar sus energías en conflictos locales. Cabe esperar que la economía libre y abierta sentará las bases para una mayor integración, sin comprometer la propia soberanía de cada estado. Y es importante que cada nación aplique una política pluralista en cuanto a inversiones extranjeras oficiales, para oponer contrapesos a la presión china comunista, que se empeña en ganar más influencia política por todos los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=q-tKH61nb7s

Liderazgo mundial en materias primas

La América Latina al sur del Rio Grande, que es lo frontera entre Méjico y USA, está ampliando su posición de liderazgo en los mercados mundiales de materias primas y energía: ya ocupa una posición preeminente en ciertos productos. Casi la mitad de las reservas mundiales de litio se encuentran en Sudamérica. Además, Chile y Argentina, Brasil, México y Ecuador también están ampliando la producción de esta materia prima.  Perú y Chile suministran el 40% de la demanda mundial de cobre. El 15% de las reservas mundiales de petróleo y gas se encuentran en esta región. Brasil y las Guayanas, y posiblemente pronto Argentina, estarán también aumentando masivamente sus exportaciones.

Los agricultores de América Latina suministran casi la mitad de los productos agrícolas comercializados en el mercado mundial para la producción de alimentos. El año pasado, América Latina fue más visitada como nunca por funcionarios oficiales y empresas comerciales europeas, con el fin de contratar compras o implementar inversiones. Las visitas de jefes de Estado y delegaciones europeas fueron constantes. Por primera vez después de ocho años, se celebró una cumbre UE-América Latina y además se hicieron toda una serie de consultas intergubernamentales. La UE firmó un acuerdo de libre comercio con Chile y está a punto de hacerlo con México. Hacía mucho tiempo que los gobiernos europeos se esfuerzan por concluir el acuerdo con Mercosur, pero hasta ahora sin resultados.

https://thinktanklatam.org/situacion-de-latinoamerica-en-2023/

Lamentablemente Europa reacciona tarde ante la creciente importancia estratégica de América Latina, donde la China y USA llevan desde hace años intensificando sus relaciones en la región latinoamericana. Por su parte, los ricos Estados del Oriente Medio también se están convirtiendo en importantes inversores y socios comerciales en esta región. Incluso la India y otros países asiáticos quieren igualmente ampliar aquí sus relaciones.

Hay que tener en cuenta que América Latina consume sólo una pequeña parte de su propia producción. Tiene una superficie similar a la de China y Estados Unidos juntos. Sin embargo, con 650 millones de habitantes, sólo tiene alrededor de un tercio de la población de las dos superpotencias mencionadas.

Lejos de las zonas críticas y de las guerras

Pero también hay otra razón nueva que explica el creciente atractivo de América Latina: la región se beneficia de su relativa estabilidad en un mundo inestable y en crisis. Si bien existen tensiones entre los distintos países, la región no ha tenido una sola guerra desde hace cien años. Además, está lejos de los focos de conflicto actuales y potenciales en Europa, en el Oriente Medio y Extremo Oriente. Esto hace que América Latina resulte más atractiva que la China para las empresas que deseen deslocalizar su producción a regiones más seguras. Las palabras claves son desacoplamiento y deslocalización. México y Centroamérica ya se están beneficiando de esta tendencia. Las empresas estadounidenses ya no invierten en China, sino que construyen sus nuevas fábricas más cerca de sus propios mercados.

La tendencia de las empresas mundiales a trasladar sus fábricas a América Latina no ha hecho más que empezar.  Esto se debe también al régimen energético sostenible del continente: en ningún otro lugar del mundo se genera una media del 60% de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables, y la sostenibilidad sigue creciendo. En 2023, Brasil generó el 93% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, la eólica, la solar y la biomasa. La electricidad en países como Uruguay, Paraguay y Costa Rica se genera casi exclusivamente a partir de fuentes sostenibles.

Principales ventajas de la región

Los expertos de Latam Investor resumen sucintamente las ventajas del continente en una comparación global: América Latina es más pacífica que Europa del Este, menos corrupta que África y más democrática que Asia. Sin embargo, existen riesgos para su desarrollo. En la actualidad, éstos son la China, la política inestable y la delincuencia organizada.

China se ha convertido en el mercado de ventas más importante para los exportadores latinoamericanos y en el mayor inversor en muchos países de la región.

Bajo una administración Trump, USA podría intentar presionar a América Latina, en particular a México y América Central. Por ejemplo, el futuro gobierno estadounidense podría imponer sanciones injustas a los países latinoamericanos que reciban inversiones chinas o realicen gran parte de su comercio con China.

Tensiones entre ciudadanos y el estado

Las democracias de la región se han mostrado resistentes en el último ciclo electoral. Sin embargo, a los gobiernos elegidos está resultando difícil aplicar sus programas y, por tanto, cumplir el mandato de los votantes: protestas sociales, parlamentos divididos y paralizados frenan a los ejecutivos en Argentina Chile, Perú, Colombia – y posiblemente pronto en Brasil y Argentina.

Los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua están obteniendo los peores resultados en términos de gestión de sus crisis: América Latina está experimentando una emigración histórica de estos tres países, hacia otros países latinoamericanos.

El crimen organizado en torno al narcotráfico es lo que más frena el progreso. Las bandas de narcotraficantes desafían cada vez más a los estados. Cada vez es más difícil contener su poder. Los costes para la sociedad aumentan a medida que crece la inseguridad. Aunque sólo alrededor del 8% de la población mundial vive en América Latina, un tercio de los asesinatos del mundo tienen lugar en esta zona del mundo, principalmente dentro de las esferas de acción criminal.

Fuente: NZZ Zuerich.

 

 

Una respuesta a “El ascenso de América Latina”

  1. Hi Edith,

    Yes, please send me your material ref. L.America. Are you a journalist? My mail: kopapartner@gmail.com

    It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.

    I have read this post and if I could I want to suggest you
    some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article.

    I wish to read more things about it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *