ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA
Think tank para intelectuales, principalmente de ambas Américas > Comunismo > 20 aňos de infiltración comunista en Latinoamérica

20 aňos de infiltración comunista en Latinoamérica

2.3.2021  La Redacción. 

Abajo ofrecemos la traducción de un artículo bien documentado sobre el proceso de infiltración comunista en América Latina, desde el Foro de Sao Paulo.  Sigue abajo el original traducido:

The english version follows below


 

Análisis imparciales de los hechos esenciales de la política y la cultura en Brasil y el resto del mundo, basados en la regla de Lima Barreto: «Búrlate y simplemente búrlate, para que todo se convierta en ridículo».

Conozca el Foro de São Paulo, el mayor enemigo de Brasil

Por Felipe Moura Brasil.  Actualizado el 31 de julio de 2020, 04:11 – Publicado el 24 de marzo de 2014, 10:29

El mayor enemigo de Brasil y del continente, en las últimas décadas, necesita ser identificado por los hombres de bien de este país, por lo que reúno a continuación lo mínimo que necesitas saber al respecto para informarte y sensibilizar a tus amigos compartiendo este enlace en las redes sociales.

Fundado en 1990 por Lula y Fidel Castro -por idea del propio Lula, como él mismo declaró (lo que nunca es nada fiable) en mayo de 2011 [ver Video 5]-, el «Foro de São Paulo es la mayor organización política que ha existido en América Latina y, sin duda, una de las mayores del mundo». Todos los líderes de la izquierda del continente participan en ella. Pero no es una organización de izquierdas como las demás. Reúne a más de un centenar de partidos legales y a varias organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y a la industria del secuestro, como las FARC y el MIR chileno, todos comprometidos en una articulación estratégica común y en la búsqueda de ventajas mutuas. Nunca se ha visto en el mundo, en una escala tan gigantesca, una convivencia tan íntima, tan persistente, tan organizada y tan duradera entre la política y el crimen», como escribió en 2007 el filósofo Olavo de Carvalho, autor del best seller idealizado y organizado por mí, ´O mínimo que você precisa saber para não ser um idiota´.

Durante casi dos décadas, los periódicos brasileños y los supuestos opositores ocultaron al público en general la existencia del Foro de São Paulo, descubierto por el abogado paulista José Carlos Graça Wagner, que lo denunció públicamente el 1 de septiembre de 1997, y no faltaron quienes tacharon a sus denunciantes de «teóricos de la conspiración». Desde hace algunos años, cuando el Foro ya había hecho y deshecho gobiernos en toda América Latina, eligiendo presidentes de los países del continente, que son alrededor de 15 miembros de esta organización, su nombre comenzó a aparecer aquí y allá en los informes, como si el Foro fuera una entidad como cualquier otra.

Veamos si realmente lo es… Ven conmigo:

 

I.

VIDEO 1 – 2012 – MENSAJE DE LULA EN APOYO A HUGO CHÁVEZ

https://www.youtube.com/watch?v=tD4mfCnugXo? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

«En 1990, cuando creamos el Foro de São Paulo, ninguno de nosotros imaginó que en sólo dos décadas llegaríamos a donde hemos llegado. En ese momento, la izquierda sólo estaba en el poder en Cuba. Hoy en día, gobernamos un gran número de países e, incluso donde seguimos siendo la oposición, los partidos del Foro tienen una influencia creciente en la vida política y social. Los gobiernos progresistas están cambiando la cara de América Latina. (…) En todo lo que hemos hecho hasta ahora, que ha sido mucho, el Foro y los partidos del Foro han jugado un gran papel que puede ser aún más importante si sabemos mantener nuestra principal característica: la unidad en la diversidad. (…) Bajo el liderazgo de Chávez, el pueblo venezolano ha tenido logros extraordinarios, las clases populares nunca han sido tratadas con tanto respeto, afecto y dignidad. (…) Su victoria será nuestra victoria».

 

II.

VIDEO 2 – 2008 – HUGO CHÁVEZ CONFIESA: LULA Y FARC JUNTOS EN EL FORO DE 1995

https://www.youtube.com/watch?v=BRW-fdcaMfM? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

de São Paulo en 1995 en San Salvador, capital de El Salvador, América Central:

 

«Recibí la invitación para asistir, en 1995, al Foro de São Paulo, que se instaló ese año en San Salvador. (…) En esa ocasión conocí a Lula, entre otros. Y alguien se acercó a mi lugar en la reunión, a una mesa donde estábamos en grupo hablando, y recuerdo que puso su mano aquí [en mi hombro izquierdo] y dijo: ‘Hombre, quiero hablar contigo. Y le dije: «¿Quién es usted?» «Raúl Reyes, uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia». Nos conocimos esa noche, en algún barrio humilde allí en El Salvador. (…) Y entonces se abrió un canal de comunicación y vino aquí (…) y hablamos durante horas y horas. Luego, en una tercera y última ocasión, vino por aquí también».

 

III.

LA ASOCIACIÓN ENTRE FARC Y PT, SEGÚN EL COMANDANTE RAÚL REYES

En una entrevista concedida a Folha de S. Paulo el 27 de agosto de 2003, Raúl Reyes hizo, entre otras, las siguientes declaraciones: «Folha – ¿Conoces a Lula?

Reyes – Sí, no recuerdo exactamente en qué año lo conocí, fue en San Salvador, en uno de los Foros de São Paulo.

Folha: ¿Habéis tenido una conversación?

Reyes – Sí, nos encargamos de presidir la reunión. Desde entonces, nos reunimos en diferentes lugares y mantuvimos el contacto hasta hace poco. Cuando se convirtió en presidente, ya no pudimos hablar con él.

Folha – ¿Cuándo fue la última vez que habló con él?  Reyes – No recuerdo exactamente. Hace unos tres años.

Folha: Fuera del gobierno, ¿quiénes son los contactos de las FARC en Brasil?

Reyes – Las FARC tienen contactos no sólo en Brasil, sino también con diferentes fuerzas políticas y gobiernos, partidos y movimientos sociales.

 

Folha: ¿Puede nombrar los más importantes?

 

Reyes: Bueno, el PT, y por supuesto, dentro del PT, hay muchas fuerzas; los sin tierra, los sin techo, los estudiantes, los sindicalistas, los intelectuales, los sacerdotes, los historiadores, los periodistas

Folha – ¿Qué intelectuales?

Reyes – [El sociólogo] Emir Sader, frei Betto [asesor especial de Lula] y muchos otros».

 

IV.

LA MENTIRA DE VALTER POMAR SOBRE LA FARC Y EL FORO

El 18 de agosto de 2010, apareció en Estadão Online:

«El secretario ejecutivo del Foro de São Paulo, Valter Pomar, del Partido de los Trabajadores (PT Partido de los Trabajadores), negó hoy (18) cualquier vínculo de este grupo de partidos de izquierda y centroizquierda latinoamericanos, creado en 1990, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Las FARC no participan ni han participado nunca en el Foro de São Paulo».

La Agencia Estado insistió en la cuestión de si algún partido político vinculado a las FARC participó en el Foro en 1990, cuando el grupo fue creado por el PT en la ciudad de São Paulo. Yo estaba allí. Ni siquiera participó como sector del partido», afirmó. Según él, todos los representantes de Colombia que participan en las reuniones del Foro pertenecen a organizaciones y partidos legales. La secretaria ejecutiva del Foro dijo que este tema volvió a surgir por la declaración del candidato a vicepresidente en la candidatura del aspirante a presidente de Brasil, José Serra, Indio da Costa (DEM), sobre la conexión entre el PT y las FARC».

Olavo de Carvalho escribió en esta ocasión:

«¿Quieres decir entonces que Raúl Reyes mintió cuando dijo que había presidido una asamblea del Foro junto a Lula? ¿Quiere decir que Hugo Chávez deliraba cuando dijo que se había reunido con Raúl Reyes y Lula en una reunión del Foro? ¿Quiere decir que los contenidos de la revista América Libre son todos falsos? ¿Quiere decir que las actas del Foro las inventé yo, que incluso me di el lujo de escribirlas en español?  ¡Vamos!, vete a lamer jabón».

 

V.

DISCURSO DE LULA EL 2 DE JULIO DE 2005 – 15 AÑOS DEL FORO

Pronunciado en la celebración de los 15 años de existencia del Foro de São Paulo y reproducido en el sitio web oficial del gobierno, este discurso es, según Olavo de Carvalho, «la confesión explícita de una conspiración contra la soberanía nacional, un crimen infinitamente más grave que todos los delitos de corrupción practicados y encubiertos por el actual gobierno; un crimen que, en sí mismo, justificaría no sólo la destitución sino también la prisión de su autor.»

«Por la existencia del Foro de São Paulo, el compañero Marco Aurelio [García] ha jugado un papel extraordinario en este trabajo de consolidación de lo que iniciamos en 1990… Así fue como nosotros, en enero de 2003, propusimos a nuestro compañero, el presidente Chávez, la creación del Grupo de Amigos para encontrar una solución pacífica que, gracias a Dios, ocurrió en Venezuela. Y sólo fue posible gracias a una acción política de los compañeros.

No fue una acción política de un estado con otro estado, ni de un presidente con otro presidente. Quien lo recuerde, Chávez participó en uno de los foros que celebramos en La Habana. Y gracias a esta relación se pudo construir, con muchas diferencias políticas, la consolidación de lo que ocurrió en Venezuela, con el referéndum que consagró a Chávez como presidente de Venezuela.

Así pudimos actuar junto a otros países con nuestros compañeros del movimiento social, de los partidos de esos países, del movimiento sindical, utilizando siempre la relación construida en el Foro de Sao Paulo para que pudiéramos hablar sin aparentar y sin que la gente entendiera ninguna interferencia política».

Olavo de Carvalho escribió en esta ocasión:

«(…) El señor presidente reconoce, en definitiva, que sometió al país a decisiones tomadas por extranjeros, reunidos en asambleas de una entidad cuyas acciones el pueblo brasileño no debía conocer ni mucho menos entender.

La humillación activa de la soberanía nacional no puede ser más patente, principalmente cuando se sabe que entre las entidades que participan en estas decisivas reuniones se encuentran organizaciones como el MIR chileno, secuestrador de brasileños, y las FARC, narcoguerrillas colombianas, responsables, según su socio Fernandinho Beira-Mar, de inyectar doscientas toneladas de cocaína anuales en el mercado nacional. (…)”

 

VI.

VIDEO 3 – LULA MIENTE A BORIS CASOY DURANTE LA CAMPAÑA DE 2002 (2.3.21: censurado por youtube)

[https://www.youtube.com/watch?v=qMqH3DRDjCs? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

 

VII.

ES/FARC/FORO – SECUENCIA DE EVENTOS

El 24 de septiembre de 2007, Olavo de Carvalho publicó el artículo «El peligro soy yo», en el que vuelve a pedir al lector -ya lo había hecho en «Releyendo noticias», de 2003- la amabilidad de examinar brevemente esta secuencia de hechos:

«- abril de 2001: El traficante Fernandinho-Beira Mar confiesa que compra e inyecta en el mercado brasileño, anualmente, doscientas toneladas de cocaína de las Farc a cambio de armas contrabandeadas desde el Líbano.

– 7 de diciembre de 2001: El Foro de São Paulo, en coordinación con el movimiento comunista latinoamericano, bajo la presidencia de Luís Inácio Lula da Silva, lanza un manifiesto de apoyo incondicional a las FARC, en el que califica de «terrorismo de Estado» las acciones militares del gobierno colombiano contra esta organización.

– 17 de octubre de 2002: El PT, a través del asesor de asuntos internacionales de la campaña electoral de Lula, Giancarlo Summa, afirma en un comunicado que el PT no tiene nada que ver con las FARC y que el Foro de São Paulo es sólo «un foro de debate, no una estructura de coordinación política internacional».

– 1 de marzo de 2003: El gobierno, en apoyo al PT, extiende oficialmente su manto protector sobre las FARC, negándose a clasificarlas como organización terrorista, tal y como había solicitado el presidente colombiano Álvaro Uribe.

 

– 24 de agosto de 2003: El comandante de las FARC, Raúl Reyes, informa que el principal contacto del grupo narcoterrorista en Brasil es el PT, y dentro de él, Lula, Frei Betto y Emir Sader.

– 15 de marzo de 2005: estalla el escándalo de los cinco millones de dólares que un agente de las Farc, el falso sacerdote Olivério Medina, dice haber aportado a la campaña electoral de Luís Ignacio Lula da Silva. El asunto se investiga superficialmente y pronto desaparece de las noticias.

– 2 de julio de 2005: Intervención en el 15º. Aniversario del Foro de São Paulo, Luís Inácio Lula da Silva contradice su declaración del 17 de octubre de 2002, confesando que el Foro es una entidad secreta, «construida para que pudiéramos hablar sin que apareciera y sin que la gente entendiera ninguna injerencia política», ya que esta entidad interfirió activamente en el plebiscito venezolano y que allí, en secreto, él mismo tomó decisiones de gobierno junto con Chávez, Fidel Castro y otros líderes de izquierda, sin informar al Parlamento ni a la opinión pública.

– 9 de abril de 2006: Vítor Santos, jefe de la Agencia Antidroga de la Policía Federal de Río de Janeiro, informa al periódico O Dia de que «dieciocho traficantes del grupo criminal Comando Vermelho -entre ellos al menos uno de Jacarezinho y otro de Morro da Mangueira- se dirigen periódicamente a la frontera brasileña con Colombia para comprar cocaína directamente a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los bandidos son objeto de una investigación de la Policía Federal. Han ocupado el espacio que antes ocupaba Luiz Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira-Mar.

– 12 de mayo de 2006: El PCC de São Paulo lanza atentados que siembran el terror entre la población. El 27 de diciembre le toca al Comando Vermelho hacer lo mismo en Río de Janeiro.

– 18 de julio de 2006: El Supremo Tribunal Federal, bajo la presión de un amplio movimiento político orquestado por el PT, concede asilo político al falso sacerdote Olivério Medina, agente de las FARC.

– 12 de febrero de 2007: Las FARC elogian al PT por salvar al movimiento comunista latinoamericano de la extinción, al fundar el Foro de São Paulo.

 

– Agosto de 2007: En los vídeos preparatorios para su 3er. Congreso, el PT admite que su objetivo es eliminar el capitalismo e implantar un régimen socialista en Brasil; también proporciona un segundo desmentido a la nota de Giancarlo Summa, al confesar que el Foro de São Paulo es «un espacio de articulación estratégica» (sic).

– 19 de septiembre de 2007: Lula ofrece el territorio brasileño para acoger una reunión entre Hugo Chávez y los comandantes de las Farc.

Entre estos hechos ocurrieron otros innumerables, cuya fecha no recuerdo con precisión en este momento, entre ellos el suministro masivo de armas a las FARC por parte del gobierno de Hugo Chávez, una campaña mediática nacional para desmoralizar al analista estratégico estadounidense Constantine Menges, que divulgó la existencia de un eje Lula-Castro-Chávez-Farc, como también los tiroteos entre guerrilleros de las FARC y soldados del ejército brasileño en la Amazonia, las denuncias de que las FARC daban entrenamiento de guerrilla urbana a militantes del MST y, por supuesto, denunció varias asambleas generales y reuniones de grupos de trabajo del Foro de São Paulo.

La existencia de un vínculo profundo, constante y solidario entre el PT y las FARC es un hecho tan probado que quien se empeña en negarlo sólo puede ser un interesado en mantener el secreto o bien un enfermo mental incurable. (…)”

VIII.

VIDEO 4 – 14ª REUNIÓN DEL FORO – MONTEVIDEO, 2008

Reportaje de Veja.com sobre el XIV Encuentro del Foro de São Paulo, en Montevideo, en 2008, con la participación de los miembros del PT José Eduardo Martins Cardozo, Marco Aurélio Garcia, Raul Pont, Valter Pomar y Nilmário Miranda; y la repetición de todas las consignas socialistas y gritos revolucionarios.

Video censurado por youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=qMqH3DRDjCs? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

IX.

VIDEO 5 – DISCURSO DE LULA EN 2011 – 17ª REUNIÓN DEL FORO

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y1456joMic4? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

Extractos del discurso de Lula, en el que recuerda cuándo tuvo la idea del Foro y el día en que conoció a Fidel Castro, admitiendo que Chávez intentó un golpe de Estado en Venezuela, y muestra cómo los participantes del Foro fueron conquistando el poder en toda América Latina, país por país (además, por supuesto, de dar rienda suelta a toda su bravuconería electoral):

«(…) Querido compañero Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su compañera Rosario [Murillo]; querido compañero [Ricardo] Alarcón [de Quesada], representando aquí al extraordinario pueblo cubano; querido compañero [Nicolás] Maduro, canciller de Venezuela, queridos compañeros latinoamericanos e invitados a este 17º encuentro del Foro de São Paulo.

Siempre me preocupa, querido [José Manuel] Zelaya, participar en estos foros y hablar en portugués. No se entiende nada de lo que digo. Tengo un traductor que es un cubano naturalizado brasileño.

Me gustaría decirles a todos que estoy emocionado porque hace mucho tiempo que no participo en una reunión del Foro de São Paulo. Parece que la última vez fue en el Latin Bar de São Paulo en 2005, pero sólo de pasada. Y recuerdo cuando tuvimos la idea de construir el Foro de Sao Paulo. En 1985, hice una entrevista para un periódico brasileño y dije que no era posible que un obrero metalúrgico llegara a la presidencia votando y disputando democráticamente una elección. Cuatro años después, fui a la primera contienda presidencial, pasé a la segunda ronda [de votación] y terminé las elecciones con el 47% de los votos. El PT salió muy fortalecido de esas elecciones. Los partidos de izquierda que están aquí, los brasileños -no sé si están todos, pero el PCdoB, el PSB, no sé si están… el PDT- que estuvieron junto a mí, salimos todos muy fuertes.

Y entonces surgió la idea, hablando con los compañeros cubanos al principio, de que debíamos hacer un encuentro de la izquierda latinoamericana. Y celebramos nuestra primera reunión en Sao Paulo, en el Hotel Danubio, que ya no existe, en junio de 1990. Había, mi querido Maduro, tantos partidos de izquierda en América Latina y tantas divergencias, que sólo de Argentina asistieron 13 partidos políticos y lo único que unió a los argentinos fueron los goles de Maradona en el Mundial de 1990. Hubo un proceso de desconfianza muy grande entre toda la izquierda latinoamericana. Todavía no habíamos aprendido una lección básica que permitiera a la izquierda llegar al poder. Tenemos a un brillante educador brasileño, que ya ha muerto, uno de los más importantes, que muchos latinoamericanos conocen, Paulo Freire, que decía: ‘Juntar a los diferentes para vencer a los antagónicos’.

Y estábamos aprendiendo a vivir juntos, y estábamos construyendo una relación difícil, complicada y democrática. Recuerdo que una vez en la reunión del Foro de São Paulo en El Salvador, no dejamos participar a Chávez, porque Chávez había intentado un golpe de estado en Venezuela y no le dejamos participar.

Fue muy difícil. Hubo un proceso de gran desconfianza entre nosotros. Y de todo corazón quiero decirles que una de las fuerzas políticas que más contribuyó a que construyéramos lo que hemos construido fueron los compañeros del Partido Comunista de Cuba, que siempre tuvieron la paciencia y la experiencia de ayudarnos. No puedo subestimar el trabajo del compañero Marco Aurelio García, que hoy está en el gobierno, no aquí, pero que participó en casi todas las reuniones del Foro de São Paulo.

Sigo imaginando que algunas personas ya no están entre nosotros. Y quiero saludar a los que no están aquí con nosotros, rindiendo homenaje al compañero Schafik [Handal], del Frente Farabundo Martí, que no está con nosotros. Aplausos.] Somos un poco mayores. Cuando comenzó el Foro, no tenía ningún pelo blanco. Tomaz Borges tenía todo el pelo en la cabeza. [Risas] Daniel Ortega era peludo. [Risas] Es decir: estamos cansados, más que cuando empezamos el Foro. Pero el camino que hemos recorrido no puede perder la importancia de nuestros logros. Estamos hablando de 21 años. Veintiún años es la madurez de un joven o una joven. Y en estos 21 años, miremos la foto de América Latina en 1990 y miremos la foto de América Latina en 2011, y nos daremos cuenta de que un verdadero huracán de democracia ha pasado por nuestro continente. Un verdadero huracán.

Sigo mirando a Sudamérica. Cuando llegué a la presidencia en 2002, sólo estaba Chávez. Incluso entonces, había sufrido un golpe. Luego vino [Néstor] Kirchner. Después de Kirchner vinieron las elecciones en Paraguay. Luego, en Uruguay, con Tabaré [Ramón Vázquez Rosas]. Luego llegó Ecuador. Y seguimos haciendo un cambio extraordinario que culminó con la elección del compañero Evo Morales en Bolivia. Aplausos] Es la demostración más viva de esta evolución política de la izquierda latinoamericana. Aplausos.

Porque estos chicos, y digo chicos porque tuve el placer de participar el 19 de julio de 1980 en el primer aniversario del Frente Sandinista, cuando el orador principal fue Tomás Borges, el día que conocí a Fidel Castro y fuimos a comer langosta a no sé la casa de quién, y recuerdo perfectamente que después de llegar al poder a través de una revolución, en su momento el Frente Sandinista no tuvo miedo y convocó a elecciones democráticas. Ha perdido. Daniel es el único ser humano del planeta que ha perdido más elecciones que yo. He perdido tres elecciones. Daniel perdió cuatro elecciones. [Risas.] Cuatro elecciones.

X.

VIDEO 6 – JOSÉ DIRCEU HABLA SOBRE EL FORO EN EL PROGRAMA «PROVOCAÇÕES

Como escribió Olavo de Carvalho en Facebook:

«Llevo años advirtiendo que en el Foro de São Paulo lo más importante no son las asambleas, sino las conversaciones discretas, o reservadas, donde se decide el destino de varios países a espaldas de la población. Ejemplo:»

Video censurado por youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=px7nPh8GGIY? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

ANTÔNIO ABUJAMRA: Hace años se podía imaginar una América Latina así: Fidel, Chávez, Morales, Bachelet, Correa… ¿Quién más? ¡Todos los izquierdistas de Sudamérica! ¿Podría haber predicho que esto iba a suceder?

JOSÉ DIRCEU: Predecir, no. Pero ya estábamos luchando y trabajando por ello. Incluso porque creamos el Foro de São Paulo, que luchó por esto; después también creamos el Grupo de Marbella, porque es el nombre de la ciudad y del hotel donde nos alojamos en Chile, que se reunió, TODOS fueron presidentes… Todos fueron elegidos después presidentes de la República. Todos lo eran. TODO. Ciro Gomes, que participaba, y [el mexicano] Cuauhtémoc Cárdenas aún no han ido. Pero [Vicente] Fox estaba [en México]. Ricardo] Lagos fue [en Chile]. Tabaré Vazquez estuvo [en Uruguay]. [Cita otra, inaudible.] Lula fue. Así que ya ves que no es Chávez, Evo Morales…

ANTONIO ABUJAMRA [interrumpiendo]: Tabaré, Kirchner… Si esta gente se une, lo cual es un poco difícil, ¿qué pasa con América Latina?

JOSÉ DIRCEU: No, la condición para que América Latina avance es que estos presidentes de estos países se unan. Por eso la información que el Banco del Sur está adelantando… y la consolidación del Mercosur, y la integración energética, el gasoducto, e incluso la zona de libre comercio entre nuestros países… No hay nada más importante para nosotros que la integración latinoamericana. Hoy, el TLCAN, la Unión Europea y el Pacto Asiático: el 70% del comercio es intrabloque. Sólo el 30[%] se exporta fuera del bloque. Aquí, en América Latina o en Sudamérica, sigue siendo el 20 o el 25%. Así que tenemos mucho que integrar.

 

XI.

VIDEO 7 – DISCURSOS DE LULA Y DILMA SOBRE EL FORO Y LA REVOLUCIÓN

Video censurado por youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=9C9GSzRwBuo? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

todos los partidos de izquierda de América Latina. No creas que es fácil. Aquí hay compañeros que participan…»

DILMA: «Me siento muy feliz de estar en la carpa de la revolución cubana, del 50 aniversario de la revolución cubana, que fue un acontecimiento histórico en América Latina y tuvo una profunda influencia en mi generación. Así que considero que este momento es especial».

XII.

VIDEO 8 – DISCURSO DE LULA EN 2013 – LULA EXPLICA LA ESTRATEGIA DEL FORO DE SÃO PAULO PARA LLEGAR AL PODER

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pzNIz64UHfo? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

«En 1990, o mejor dicho en 1980, la izquierda latinoamericana no creía posible llegar al poder por la vía de la disputa democrática y sobre todo por la vía electoral. (…) Y la historia se ha encargado de demostrar que la democracia ejercida mediante la participación de las masas puede ser la mejor fuente para que la izquierda llegue al poder en cualquier país del mundo. Veamos la experiencia del compañero Chávez (…). Es importante recordar que gran parte de la élite venezolana no acepta la llegada de Chávez al poder (…), así como no aceptan a Lula en Brasil y a Dilma en Brasil… Y hemos llegado y quiero, compañero de la dirección del Foro de São Paulo, acreditar parte de la llegada de la izquierda al poder en América Latina a la existencia de esta cosa llamada Foro de São Paulo. Fue aquí y le debemos mucho a los compañeros cubanos, le debemos mucho a los compañeros cubanos, porque, al contrario de lo que piensan muchos conservadores, los compañeros cubanos siempre, siempre nos enseñaron que el ejercicio de la tolerancia entre nosotros, la convivencia pacífica en la adversidad entre nosotros, la convivencia entre los distintos sectores de izquierda era la única posibilidad que nos permitía avanzar aquí en este continente. Y esto ha ocurrido y puede ocurrir mucho más, porque ahora tenemos la obligación de no permitir ningún retroceso en los logros que hemos obtenido hasta ahora. Sin contratiempos».

Por cierto: los «camaradas cubanos», según Lula, siempre enseñaron el «ejercicio de la tolerancia» y la «convivencia pacífica» entre los diversos sectores de LA IZQUIERDA, por supuesto. Porque, en la Cuba de Fidel y Raúl Castro, la «tolerancia» y el «pacifismo» hacia los opositores políticos se han ejercido siempre con detenciones e incluso fusilamientos.

XIII.

CINCO CRÍMENES DEL FORO DE SÃO PAULO

8 de agosto de 2013 a las 10:16 AM Por Olavo de Carvalho

1) Dio cobijo y protección política a las organizaciones terroristas y a las bandas de narcotraficantes y secuestradores que, mientras tanto, extendieron la adicción, el sufrimiento y la muerte por todo el continente, llegando a convertir a Brasil en el país donde más crece el consumo de drogas en América Latina.

2) Al asociar a las entidades criminales con los partidos legales en la búsqueda de ventajas comunes, transformó a estos últimos en socios del crimen, institucionalizando la ilegalidad como una rutina normal de la vida política en docenas de naciones.

3) Ha burlado todas las constituciones de sus países miembros, invitando a cada uno de sus gobiernos a inmiscuirse descaradamente en la política interna de las naciones vecinas, y proporcionando los medios para que lo hagan «sin que nadie se dé cuenta», como confesó el Sr. Lula, y sin tener que rendir nunca cuentas a sus respectivos electorados.

Así, se rebaja toda la política continental a la condición de una negociación secreta entre grupos interesados, y se convierte la democracia en una fachada engañosa.

5) Gastó mucho dinero en viajes y alojamiento para muchos miles de personas, durante veintitrés años, sin informar nunca, ni al pueblo brasileño ni a los pueblos de las naciones vecinas, ni el origen de la financiación ni los criterios para su aplicación. Hasta hoy no se sabe qué parte de los gastos fue pagada por organizaciones criminales, qué parte fue desviada de los distintos gobiernos, qué parte provino de fortunas internacionales u otras fuentes. Nunca vimos una factura, una orden de servicio, una rendición de cuentas, ni siquiera un simulacro de contabilidad. La cosa tiene la transparencia de una pared de plomo.

XIV.

EX EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LA NECESIDAD DE ESPIAR A BRASIL: «SOLO HAY QUE LEER LAS ACTAS DEL FORO

A continuación, el texto que traduje con motivo de la ocasión. Olavo de Carvalho comentó al respecto: «¿Cómo es posible que una entidad que ni siquiera existe, o que sólo es un inocente club de debate, pueda crear una crisis diplomática de dimensiones mastodónticas? TODOS los que ocultaron o disfrazaron durante casi dos décadas la existencia del Foro de São Paulo son culpables de que esto esté ocurriendo ahora.»

 

POR QUÉ ESPIAMOS A BRASIL

Traducción de Felipe Moura Brasil de la columna de Carlos Alberto Montaner publicada en el Miami Herald el 25 de septiembre de 2013.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su visita al presidente Obama. Se sintió ofendida porque Estados Unidos espiaba su correo electrónico. No se hace eso con un país amigo. La información, probablemente fiable, fue proporcionada por Edward Snowden desde su refugio en Moscú.

Intrigado, pregunté a un antiguo embajador de EE.UU.: «¿Por qué lo hicieron?». Su explicación fue duramente franca:

«Desde el punto de vista de Washington, el gobierno brasileño no es precisamente amigable. Por definición e históricamente, Brasil es un país amigo que estuvo a nuestro lado durante la Segunda Guerra Mundial y Corea, pero su actual gobierno no lo es».

El embajador y yo somos viejos amigos. «¿Puedo revelar su nombre?», le pregunté. «No», respondió. «Eso me crearía un gran problema. Pero puedes transcribir nuestra conversación». Eso es lo que haré aquí.

«Sólo hay que leer las actas del Foro de São Paulo y observar la conducta del gobierno brasileño», dijo. «Los amigos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores son los enemigos de Estados Unidos: la Venezuela chavista, primero con (Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro; la Cuba de Raúl Castro; Irán; la Bolivia de Evo Morales; la Libia de la época de Gadafi; la Siria de Bashar Assad.

«En casi todos los conflictos, el gobierno brasileño está de acuerdo con las líneas políticas de Rusia y China, frente a la perspectiva del Departamento de Estado de EE.UU. y la Casa Blanca. La familia ideológica a la que más se parece es la de los BRICS, con la que intenta conciliar su política exterior. Los BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«La inmensa nación sudamericana no ha manifestado ni manifiesta la más mínima voluntad de defender los principios democráticos que se violan sistemáticamente en Cuba. Por el contrario, el ex presidente Lula da Silva suele llevar inversores a la isla para reforzar la dictadura de los Castro. El dinero invertido por los brasileños en el desarrollo del mega puerto del Mariel, cerca de La Habana, se estima en 1.000 millones de dólares.

cara alterada quirúrgicamente. Regresó a Brasil con una nueva identidad (Carlos Henrique Gouveia de Mello, un comerciante judío) y permaneció en ese papel hasta que se restauró la democracia. De la mano de Lula, colocó a Brasil entre los principales colaboradores de la dictadura cubana. Cayó en desgracia por corrupto, pero nunca retrocedió un ápice en sus preferencias ideológicas y en su complicidad con La Habana.

«Algo similar ocurre con el profesor Marco Aurelio García, actual asesor de política exterior de Dilma Rousseff. Es un anti iraní contumaz, incluso peor que Dirceu, porque es más inteligente y ha sido mejor entrenado. Hará todo lo que pueda para despistar a los Estados Unidos.

«Para Itamaraty -un Ministerio de Asuntos Exteriores famoso por la calidad de sus diplomáticos, generalmente políglotas y bien formados- la Carta Democrática firmada en Lima en 2001 es sólo un papel sin importancia. El gobierno simplemente ignora los fraudes electorales cometidos en Venezuela y Nicaragua, y se muestra totalmente indiferente ante cualquier abuso contra la libertad de prensa.

«Pero eso no es todo. Hay otros dos temas que hacen que Estados Unidos quiera estar informado de todo lo que ocurre en Brasil porque, de una forma u otra, afectan a la seguridad de Estados Unidos: la corrupción y las drogas.

«Brasil es un país notoriamente corrupto y estas malas prácticas afectan a las leyes estadounidenses de dos maneras: cuando los brasileños utilizan el sistema financiero de Estados Unidos y cuando compiten deslealmente con las empresas estadounidenses recurriendo a sobornos o comisiones ilegales.

 

«El tema de las drogas es diferente. La producción de coca boliviana se ha quintuplicado desde que Evo Morales llegó a la presidencia, y el distribuidor de esta sustancia es Brasil. Casi todo acaba en Europa, y nuestros aliados quieren información. Esta información está a veces en manos de los políticos brasileños».

Mis dos últimas preguntas son inevitables. ¿Apoyará Washington la candidatura de Brasil a miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?

«Si me preguntas, no», dice. «Ya tenemos dos oponentes permanentes: Rusia y China. No necesitamos un tercero».

Para terminar, ¿seguirá Estados Unidos espiando a Brasil?

«Absolutamente», me dice. «Es nuestra responsabilidad ante la sociedad estadounidense». Creo que doña Dilma debería cambiar su correo electrónico con frecuencia.

 

XV.

AUDIO – GRAÇA SALGUEIRO EXPLICA LA HISTORIA DEL FORO

En una excelente entrevista a Bruno Garschagen sobre la asesina dictadura chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, en el Podcast 112 de Mises Brasil, la autora del ineludible blog NotaLatina, Graça Salgueiro, hace un resumen del Foro de São Paulo, a partir del minuto 30, que transcribo a continuación.

Video censurado por youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=hp-KTNLcVvo? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark#t=2174&w=62

GRACE: En 1990, cuando Rusia ya había roto sus acuerdos con Cuba, había terminado la protección que le ofrecía a Cuba, Fidel Castro vio que las cosas no iban en la dirección socialista que él imaginaba, la revolución

invitó a Lula a formar un grupo, a tener una reunión y el 2 de julio de 1990, tuvieron una reunión aquí en São Paulo, y por eso, porque fue la primera reunión en São Paulo, la llamaron Foro de São Paulo al año siguiente. En este evento, convocaron a todos los países de Sudamérica y Centroamérica que eran de izquierda y también a organizaciones vinculadas a la izquierda. Además de estas organizaciones vinculadas a la izquierda, también había grupos terroristas como las Farc, el ELN [Ejército de Liberación Nacional, de Colombia], Sendero Luminoso [de inspiración maoísta, de Perú], en fin (…). Y su objetivo, el objetivo de Fidel Castro cuando decidió crear esta organización fue muy claro: dijo que pretendía recrear en América Latina lo que se perdió en Europa del Este. Entonces, así se creó el Foro de Sao Paulo y, con el paso de los años, estas reuniones se convirtieron en anuales, con tres reuniones del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, que es el que realmente prepara la agenda de lo que se va a discutir en la siguiente reunión y la reunión anual se hace una vez en cada país miembro, que se elige en la reunión que se está realizando… y a lo largo del año se ponen en práctica esas actividades, esas cosas que se determinaron en la agenda de esa reunión. Salen las resoluciones: hay una resolución general y hay resoluciones específicas para cada país. Por ejemplo: cuando va a haber elecciones en los países, entonces hay una agenda que dice: va a haber elecciones en Brasil, va a haber elecciones en Chile, va a haber elecciones no sé dónde, y hay que apoyar al candidato X. Así que el candidato mencionado allí es el candidato del Foro de São Paulo. Y así consiguieron colocar a los 15 presidentes-miembros de la organización, del Foro de São Paulo.

 

BRUNO: ¿Y este apoyo cómo se dio, Grace?

GRAÇA: Este apoyo llegó de todas las formas que puedas imaginar. Por ejemplo, defienden la no injerencia en países ajenos, la autodeterminación de los pueblos, no sé qué, usan mucho estas expresiones, pero no cumplen ninguna. No sé si han visto, pero si alguien quiere investigar, encontrarán en YouTube videos de Lula apoyando y pidiendo votos para Hugo Chávez [ver punto I] y ahora más recientemente para Nicolás Maduro [ver punto XVII]; Chávez haciendo un video para pedir votos para Dilma. Además, envían grupos de estudio, como ellos los llaman, a visitar universidades, a visitar organizaciones, dan conferencias, dan dinero, el dinero entra. También hay apoyo financiero y logístico. Así que se apoyan mucho unos a otros. Ahora bien, no siempre ganan, por ejemplo, ahora en El Salvador perdieron: va a haber una segunda ronda, pero perdieron [la primera ronda]. [En realidad, acabaron ganando la segunda…] Perdieron en Paraguay, pero ganaron en Chile: Michele Bachelet volvió. Así que siempre es así. Y en esta historia lograron poner 15 presidentes en los gobiernos, al frente de las naciones, ya hubo alternancias, ya perdió alguien, ya regresó alguien… Y fue por eso que Lula de ninguna manera permitió que se hablara del Foro de São Paulo en Brasil hasta que la cosa estuviera más estabilizada, más solidificada, hasta que hubiera suficientes países con presidentes del Foro para que fuera firme. Él mismo dijo que si fuéramos… Hay una declaración que hizo [ver punto V], creo que fue en el 15º aniversario del Foro de São Paulo [sí, fue], hizo un comentario que decía esto: si hubiéramos (más o menos, cierto, no esas palabras, cierto), si no hubiéramos ocultado al pueblo lo que estábamos haciendo, el Foro de São Paulo hoy no tendría un presidente indio, un presidente metalúrgico, no tendría no sé qué, en fin, confirma que fue necesario ocultar a los medios, ocultar al pueblo lo que estaban haciendo allí para poder hacerlo funcionar.

BRUNO: Exactamente. Y sólo para registrar aquí, para hacer justicia, el profesor Olavo de Carvalho fue quien durante años habló solo en el desierto sobre el Foro de São Paulo.

Exactamente. Y empecé a estudiar sobre el Foro de São Paulo a través de Olavo. Fue el primer contacto que tuve con el profesor Olavo, en 1999, en una conversación telefónica, me habló del Foro de São Paulo. Y eso me impresionó mucho y desde entonces me he dedicado en cuerpo y alma a estudiar el Foro de São Paulo. Es una dedicación exclusiva. Y por eso le doy las gracias a Olavo, porque hasta entonces nadie hablaba de ello. Por supuesto, no fue el precursor, el Dr. Graça Wagner fue el que le habló, pero fue la voz de los medios de comunicación, en la época en que escribía para los periódicos: O Globo, Folha, Jornal da Tarde, Zero Hora, así que era una voz que estaba en los medios de comunicación y, por eso, perdió todos esos trabajos, porque hablaba lo que no podía hablar.

 

XVI.

Fuera de la Venezuela de Maduro por amenazas de muerte, Carratú da el aviso a América Latina sobre el poder del Foro, a partir de 2min56seg.

Video no censurado al 2.3.21:

https://www.youtube.com/watch?v=UzS-ZnXgQm8? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

«En primer lugar, mis saludos fraternales desde el extranjero. Debemos seguir luchando. Y a los países hermanos y a los ciudadanos del continente: estén MUY atentos a la penetración de grupos radicales de izquierda bajo la óptica del Foro de Sao Paulo, que intenta tomar el poder en la mayoría de nuestros países, faltando sólo Colombia, Perú y la República de Chile. Los demás tienen, de una u otra manera, este tipo de contacto, este tipo de acciones… Lo que sí debo recalcar y debo reafirmar es que Venezuela, desde 1992, está en manos de Fidel Castro…»

 

XVII.

VIDEO 10 – MENSAJE DE LULA EN APOYO A MADURO

Sí: Lula, como no podía ser de otra manera, también hizo campaña por Maduro, el actual comandante de la dictadura asesina de Venezuela, que en el momento de la publicación de este post ya contaba con 36 muertos durante la ola de protestas en el país. Como escribí aquí: La dictadura en la (…) de otros es la democracia.

Video no censurado:

https://www.youtube.com/watch?v=u2MZpZfG4GE? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

 

XVIII.

VIDEO 11 – REINALDO AZEVEDO ENLAZA MENSALÃO Y SÃO PAULO FORUM

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_yMZFZh7LS0? wmode=transparent&fs=1&hl=es&modestbranding=1&iv_load_policy=3&showsearch=0&rel=1&theme=dark&w=620&h=34

REINALDO AZEVEDO: Lo que querían era crear un Congreso paralelo. Así que tienes, según la división del colegiado Montesquieu, tienes la división de los tres poderes. Lo que querían era anular un poder. Era el Ejecutivo organizándose, según tengo entendido, en pandilla, para comprar una tajada del Congreso y tener un Congreso de B, otro Congreso, de manera que haces irrelevante la democracia, el proceso democrático. Esto es parte de un proyecto, ojo, es grande, de los izquierdistas latinoamericanos, que se organizan en el Foro de São Paulo. Esto no es paranoia. Durante mucho tiempo, los que hablaban del Foro de Sao Paulo eran Olavo de Carvalho, Reinaldo Azevedo y otros dos o tres locos. No. ¡Existe! ¡El Foro de São Paulo existe! En cada país tiene un proyecto. En los países en los que llegaron al poder y las instituciones estaban deterioradas, fueron directamente a socavar la democracia. Entonces, este es el caso de Venezuela…

 

RICARDO SETTI: Y crearon instituciones falsas…

REINALDO AZEVEDO [de acuerdo]: Instituciones de la farsa.

AUGUSTO NUNES: Y también está estableciendo el poder judicial.

REINALDO AZEVEDO: Y el Poder Judicial también. Ahí también. Así fue en Venezuela, así es en Ecuador, así es en Bolivia, y ahora en Argentina, porque todos estos presidentes llegaron al poder con sus instituciones por el suelo. En Brasil, el Sr. Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder con un país, a pesar de sus debilidades, sus problemas, con un país razonablemente organizado institucionalmente. Y, por lo tanto, no se puede socavar el proceso democrático… El propio Tribunal Supremo está diciendo ahora a esta gente: «Tened cuidado, todavía no podemos hacer lo que queréis». Entonces se va a otro [camino]… Atención: el mensalão es el bolivarianismo

Brasil, no puedes hacer eso. En Brasil, fueron por otro camino. En Brasil, fueron a comprar el Congreso. Comprar el Congreso con dinero público. Calcula la audacia. Quiero decir… A los críticos del PT se les acusa a menudo, yo mismo he sido acusado de esto unas quinientas veces: «¡Ustedes creen que el PT inventó la corrupción!» No, no creo que el PT haya inventado la corrupción. La corrupción es muy antigua. La corrupción surge junto con el proceso político. No digo que el PT haya inventado la corrupción. Lo que siempre he dicho, lo mantengo, es que el PT intentó elevar la corrupción a la categoría de

pensamiento. Intentó transformar la corrupción en una categoría de pensamiento. ESTO es nuevo en el proceso político brasileño. Nuevo: surgió con ellos. Esto es muy serio. Esto es lo que intentaron hacer. Corrupción aquí, allí, siempre ha habido corrupción, y hay que castigarla ejemplarmente. Ahora bien, [a lo que Brasil dice «no», a lo que el STF dice «no»…

 

RICARDO SETTI: Es al proyecto de poder.

REINALDO AZEVEDO: El proyecto de poder conquistado así no puede. Carmen Lucia se ha pronunciado bien hoy recordando que la política es la única forma civilizada que tenemos de gobernar. Ahora tiene que ser con ética, porque si no es con ética, entonces es guerra, es lío, es enfrentamiento.

 

AUGUSTO NUNES: Perfecto.

 

XIX.

ACTA DEL FORO DE SÃO PAULO

Disponible en el sitio web Mídia Sem Máscara – AQUÍ. SITIO DEL FORO DE SÃO PAULO – AQUÍ.

MIEMBROS OFICIALES DEL FORO DE SÃO PAULO – AQUÍ. SITIO DEL FORO DE SÃO PAULO – AQUÍ. ARTÍCULOS DE SILVIO GRIMALDO:

– Foro de São Paulo, 23 años después, en Gazeta do Povo [25/08/2013].

– Los médicos del Foro de São Paulo, en Mídia Sem Máscara [12/09/2013].

MÁS SOBRE ESTOS Y OTROS MUCHOS TEMAS…

…en nuestro best seller: Lo mínimo que hay que saber para no ser un idiota.

Es justo. ¿Es suficiente para hoy? Añadiré más información en cualquier momento.

 

Ahora, en lugar de copiar y pegar todo lo que he transcrito, organizado y explicado aquí, comparte el enlace de esta página [https://veja.abril.com.br/blog/felipe-moura-brasil/2014/03/24/conheca-o-foro-de-sao-paulo-o-maior-inimigo- do-brasil] y da crédito al autor, ¿vale? Eduquemos juntos a nuestros amigos sobre el mayor enemigo de Brasil. Gracias.

Felipe Moura Brasil – https://www.veja.com/felipemourabrasil Seguir en Facebook y Twitter.

 

 

20 years of communist infiltration in Latin America

2.3.2021 The Editor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *