ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

 https://www.youtube.com/watch?v=PBsA7S8jxfU

Aldous Huxleyhttps://www.youtube.com/watch?v=tGkymdspups

El poder :  https://www.youtube.com/watch?v=c_Eutci7ack

La masa humana que se ha organizado en orden a un fin adquiere una dinámica diametralmente diferente a una masa resultante de una mera agregación material, como es el caso de un público en las graderías de un estadio de fútbol, o las masas que circulan en las grandes ciudades, porque su fin inmediato es divertirse o llegar a un destino, es decir que son fines triviales, no constitutivos de una dinámica poderosa. El poder influir en el comportamiento de la masa humana ha sido desde siempre, desde los albores de la historia, la gran preocupación de gobernantes malos y buenos, de mandatarios militares, de toda autoridad legítima o usurpada. Pensadores de todo tipo han escrito sobre esto, sobre el trasfondo de un prejuicio ancestral que está metido en todas las civilizaciones: el comportamiento de la masa es misteriosa, porque en momentos extremos tiene poca relación los principios del comportamiento individual, tal como se puede observar en las grandes guerras y conflictos sociales.

La masa, en situaciones extremas, puede tener la fuerza arrolladora de un tsunami, tanto en la forma violenta como en la forma pacífica que se observa en la política, en el mercado, en el deporte etc.

La relevancia de los principios éticos personales

En la formación de una nación, normalmente surgen desde la masa humana líderes que saben expresar la voluntad de ella en los artículos de la Constitución. Antiguamente había un sistema monárquico dinástico, con poderes generalmente limitados por algún acuerdo con la base o masa. Basta recordar aquí los conflictos que se han producido, durante muchos siglos, en el mundo antiguo, cuando tantas veces la autoridad política ha abusado de las masas para perseguir fines egoístas de incremento del propio poder, y cómo, tantísimas veces, las masas se han rebelado buscando una mayor justicia social.  De hecho, la concepción tradicional de la Historia es la historia de las guerras entre reinos/pueblos y de conflictos dentro de los reinos. Por ejemplo, la Revolución Francesa de 1789 y luego la guerra de secesión en América del Norte.  Impresiona ver cómo cada siglo ha ido cobrando su salario de víctimas sacrificadas en aras de fines tantas veces vanos.

Es importante preguntarse: ¿Cómo es posible, que las personas se hayan prestado a estos conflictos?, porque no siempre han sido obligados por la fuerza de las Leyes, que es un fenómeno relativamente moderno. En otras palabras: ¿Cómo es que se han lanzado a la matanza recíproca tantas personas honradas?  Responder a estas preguntas equivale a erigirse en juez en una causa en la que nunca se conocerán los móviles e intenciones de esas personas, porque generalmente, tanto en conflictos de defensa como de ataque siempre se intentaba alegar una justificación moral, con la que se trataba de ganar la conciencia moral del soldado. En sí mismo, un conflicto armado puede ser legítimo, que daría lugar a la obligación de ir a combatir. El amor a la patria, a la bandera y a toda la paraliturgia bélica se ha utilizado tantas veces como símbolos de una causa justa, aunque en el fondo podía no serlo. 

Por ejemplo, la propaganda nazi, mucho antes de la guerra, propiciaba un ambiente cultural donde abundaban poesías y canciones enaltecedoras de a la gran causa de la guerra como forma de protesta contra las humillaciones e injusticias impuestas a los alemanes después de la primera guerra mundial. En esta ocasión, y en tantas otras, se ha manipulado la conciencia individual hasta el punto de que una parte importante de la soldadesca alemana pensaba que eran ejecutores de una voluntad divina, que llegó a condensarse en el famoso grito de combate ´Gott mit uns´ (Dios está a nuestro lado) que tenían a flor de piel los soldados que invadieron Rusia. No así entre los católicos, porque ya en 1933 han sido advertidos sobre la maldad moral del Nazismo mediante la Encíclica ´Mit Brennender Sorge´ (Con ardiente preocupación).

La Historia nos ofrece ejemplos de la justificación moral del dar muerte al tirano, que no es sino una derivación del principio de la legítima defensa. En el mundo antiguo no había una gran diferencia entre las armas del Gobierno y las del pueblo, por lo que los levantamientos podían producirse más fácilmente. Hoy la masa tiene a lo sumo en su casa armas de fuego, como es el caso de los USA, pero no posee las armas de alta tecnología que sólo puede tener el Estado, gracias a los impuestos pagados por la masa. Y luego, con estas mismas armas el Estado a veces controla la masa, cuya impotencia se ha podido ver en la imposición del régimen comunista en Rusia.

El origen de los líderes

De la masa siempre han surgido los líderes que la han influenciado profundamente en múltiples sectores, también en el económico y social. Me refiero a los inventos y desarrollos tecnológicos de los últimos dos siglos, que han sido la base de la revolución industrial en Occidente y el punto de arranque del crecimiento demográfico y de una profunda transmutación del estilo de vida mismo. Ante el prejuicio de que estas pocas personas no eran de la masa, sino algo especial, hay que insistir que casi todos eran personas que no procedían de la nobleza, al igual que los grandes artistas como Rafael, Michel Angelo, Leonardo da Vinci, o los grandes músicos, pintores, escultores, arquitectos etc. Tan eran del pueblo que muchos de sus logros sólo han sido posibles gracias al mecenazgo de los ricos y nobles, porque en su gran mayoría no era gente de fortuna.

El mercado abierto y libre de Occidente ha manifestado una enorme dinámica de crecimiento y creatividad, precisamente gracias al consumo de las masas de las prestaciones creadas por los líderes tecnológicos, que han hecho posible la acumulación de grandes capitales privados, permitiendo así la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, si el mercado o la masa humana mundial no hubiese acogido el primer teléfono móvil pequeño de Steve Jobs, hoy no tendríamos la intercomunicabilidad mundial casi gratis. Lo mismo cabe decir del internet y de las grandes redes sociales. Todas estas empresas han salido de la masa humana y viven de ella. Es decir, entre el liderazgo empresarial y el mercado hay un diálogo abierto que sin cesar se va ajustando a lo que dicta la masa, en base a la ley de la oferta y la demanda.

Hay un cierto prejuicio de alcance mundial que crítica el poder inmenso de las empresas multinacionales. En realidad, se olvida aquí que el poder máximo está en la masa humana que las sostiene con sus compras y con la gente empleada en ella.  Y en el caso del Estado, la masa lo mantiene con sus aportaciones fiscales. 

 

El manejo de la masa humana

Evidentemente hay muchos motivos legítimos que justifican influir la masa, desde la propaganda política, pasando por los anuncios publicitarios hasta campanas de levantamiento de fondos para un buen fin. Pero al mismo tiempo hay mucho abuso, que se vale de toda una ciencia y unas técnicas de control de las masas iniciada por Goebbels, en tiempos del Nazismo. Hoy se observa la tendencia de influir en la masa al estilo de Aldous Huxley, no ya por la fuerza bruta, sino a través de lavados de cerebro mediante películas con carga ideológica, mediante cambios de contenido de conceptos tales como familia, matrimonio, amor, libertad etc. En este proceso está metido de lleno el ´mainstream mediático´ que controla aprox. el 80% de los medios de información (excluyendo China y Rusia). El video que se ofrece al comienzo de esta reflexión, vale la pena verlo, porque, sin querer, Huxley nos muestra el extraordinario dramatismo qué aparece cuando el hombre olvida o desconoce su propia identidad, como ser creado y redimido por Dios para una vida en libertad.

El liderazgo político

Donde la masa humana se juega el todo por el todo es en la calidad moral de los líderes políticos. Como es bien sabido, el sistema democrático no ofrece mayores garantías de que los altos funcionarios oficiales se portarán con integridad moral. Lastimosamente, los que buscan la carrera política son más bien personas de perfil humano y moral bajo, sin títulos académicos. Basta pensar en Venezuela, en Brasil, antes del actual presidente Bolsanaro, en Argentina y en tantos oportunistas políticos en todo el mundo, que, tantas veces, mediante la corrupción, son parásitos que explotan la masa humana, a la que deberían servir con máximo altruismo. Por tanto, la gran cuestión es cómo elegir, motivar y promover a políticos de alto perfil moral. Esto es perfectamente posible gracias al bajo costo de la comunicación digital, por lo que los ciudadanos podrían vigilar más de cerca la gestión del gobierno mediante redes sociales propias, que servirían también para procesos de selección de futuros gobernantes que tengan un buen curriculum profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *