Este video sobre la infiltración ideológica en la Universidad fue producido por The Epoch Time, USA. Este problema existe también en los demás países de la OCDE, pero sólo en Norteamérica está bien tematizado públicamente. El prof. Peter Boghossian denuncia un verdadero crimen: la captura ideológica de las cátedras e instancias educativas en USA y en tantos otros países. Boghossian es un antiguo profesor de Filosofía y coautor de Sokla Squared, que publicaba artículos ideológicos. Ahora denuncia este medio por publicar artículos intencionadamente falsos y absurdos. Y sin embargo todavía son considerados como aportaciones legítimas en revistas académicas de prestigio. La infiltración ideológica en la Universidad la hemos visto antes en el régimen comunista desde 1917, en el nazismo y en casi todos los países con regímenes de gobierno autoritario.
Para oponerse a las ideologías el Prof. Boghossian dimitió, hace dos años, de su cargo docente en la Universidad Estatal de Portland. Lo citamos a continuación: «Produce un daño tremendo tener docentes que dirigen instituciones y que tienen puestos vitalicios en las academias, que están completamente convencidos de haber encontrado la verdad en asuntos de libre opinión, que la publiquen en sus propias revistas, enseñando esas ‘verdades’ a sus alumnos, adoctrinando así a generaciones de estudiantes.» Pandemias de las ideas
. «En las burocracias oficiales de DEI [diversidad, equidad e inclusión], tenemos personas cerrilmente intolerantes: tenemos ideólogos. Tienen un conjunto de propuestas que defienden a expensas de todo lo demás», afirma Boghossian. «En una universidad puede haber o bien libertad de expresión o las burocracias DEI cerradas. Es imposible tener ambas cosas». Los ataques de Cancel Culture
Reacciones contra la infiltración ideológica en la Universidad
Mientras sigan en el gobierno de USA los demócratas, será más difícil devolver a la Universidad su status de instancia que busca, por encima de todo, la verdad. Esta no se discute a nivel de las matemáticas y de las ciencias particulares, porque aquí las leyes naturales y la necesidad de seguir la evidencia es absoluta, so pena de que un edificio se derrumbe o un avión no pueda volar. Es decir, las leyes lógicas y naturales no se discuten, sino que se siguen al milímetro. En cambio, en las ciencias humanas abstractas, donde la evidencia no se impone con igual fuerza, sí caben elucubraciones mentales más o menos lejanas a la realidad. Aquí, la actitud moral del científico pensante puede inclinar a un alejamiento de la verdad por prejuicios irracionales o por criterios de conveniencia económica, como podría ser una carrera universitaria bien retribuída.
El candidato a la presidencia en USA, De Santis, está tomando medidas para sanear la Universidad en su Estado de Florida, donde es Gobernante. Otras muchas autoridades políticas y científicas en todo el mundo tienen el mismo empeño, ya que existe la convicción de que en el fondo se trata de combatir un tigre de papel, compuesto por trozos de discursitos ideológicos y mantenido por muchos oportunistas que hacen buena cara al mal juego, con tal de no perder su puesto. Son pocos como el Prof. Boghossian, que ha tenido la entereza de reconocer su error a asumir su dimisión.
La cuestión filosófica de fondo
El Prof. Boghossian cita al prof. Karl Popper, para explicar el error que contienen las diversas ideologías de combate político social, que pretenden lograr la alienación de la persona humana y de la sociedad, para que luego sea fácilmente manipulable desde un vértice de poder globalista. ¿Qué nos dice Wikipedia sobre Popper, uno de los más grandes pensadores del siglo pasado?:
Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902–Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, politólogo y profesor austriaco, nacionalizado británico, célebre por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación.
Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo xx.12 Popper argumentó que una teoría en las ciencias empíricas nunca puede ser probada, pero puede ser falsada, lo que significa que puede y debe ser examinada por experimentos decisivos para distinguir la ciencia de la pseudociencia.3 En el discurso político, es conocido por su vigorosa defensa de la democracia liberal y los principios de crítica social que creía que hacían posible una floreciente sociedad abierta. Su filosofía política abarca ideas de todas las principales ideologías políticas democráticas e intenta conciliarlas, como la socialdemocracia, el liberalismo clásico y el conservadurismo liberal.2
Para profundizar en el entendimiento de infiltración ideológica en la Universidad, recomendamos abrir el enlace de ´pseudociencia´ para entender mejor que en las ciencias humanas abstractas tampoco puede haber un relativismo ilimitado, que llevaría a conceder de que no hay realidad alguna objetiva extramental. Las ideologías revelan su falsedad porque se acantonan dogmáticamente en su propia posición, de forma tiránica, sin admitir discusión alguna ni opinión contraria. Como ejemplo basta pensar en el nazismo y en el comunismo, o en la ideología fáctica del consumismo materialista como algo que hace ser feliz. Además, sufrimos las ideologías ecológicas, cuyo terrorismo climáticol no tiene justificación científica alguna La verdad desnuda sobre el CO2 y el clima
Las mentiras que ha propalado los estados en relación a la pandemia del COVID 19 ha asestado un duro golpe a su fiabilidad. Y este deterioro de confianza seguirá aumentando en la medida en que el estado siga apoyando las ideologías de manipulación de la gente, que son también mentiras, pero con un envoltorio pseudocientífico. Sin embargo, todo cambio de gobierno permite esperar la superación de este problema por vía democrática.
No basta oponer el pluralismo
En la entrevista de arriba sobre la infiltración ideológica en la Universidad, el Prof. Boghossian fundamenta la libertad de expresión en la pluralidad. Esto se comprende bien porque él mismo se considera ateo, lo cual significa que no puede sostener una fundamentación metafísica anclada en el ser de las cosas. Esta es la posición de muchos docentes que no comprenden que, sin quererlo y sin faltarles sinceridad intelectual, están abriendo así las puertas a un relativismo lamentable. Prácticamente se comportan como los grandes pensadores de la época de oro de Grecia, siglos antes de la era cristiana, con la diferencia de que no han tenido que rechazar la sabiduría judeo-cristiana porque entonces todavía no se había manifestado la revelación, que ha permitido la grandeza del Occidente La familia y el auge de Occidente.
En los tiempos de Pericles, Platón, Sócrates y Aristóteles había esclavitud, aborto, la desprotección legal de la mujer y tantas otras miserias morales y sociales que se consideraban como algo normal. Esto confirma la frase de Dostoievski: sin Dios, todo está permitido. Hoy no nos pueden salvar de las ideologías las construcciones filosóficas brillantes, sino la convicción de que Dios y la dignidad trascedente del hombre son el fundamento último de todo, también de la armonía entre el individuo y el estado. Los ataques de Cancel Culture
Algunas consecuencias prácticas
Todos hemos visto durante la pandemia el drama siguiente, en todo el mundo: por un lado, han dado su vida cientos de enfermeras y médicos, por contagio prolongado, en su empeño por salvar vidas, y por el otro hemos visto la crueldad fría del estado, que imponía como único remedio las vacunas que él había comprado. Además, el ´lockdown´ha sido innecesario, tal como lo había advertido mucho antes la ´Barrington Declaration´ La ´Barrington Declaration´ contra el ´lockdown . Y para el colmo, a muchos médicos el estado le ha retirado la licencia oficial para ejercer su profesión, como sanción por utilizar otros medicamentos o métodos. Hoy sabemos que esta actitud ha costado la vida a miles, hasta a millones de pacientes y ha ignorado totalmente el juramento hipocrático del personal médico.
Igualmente, en las universidades, profesores y científicos brillantes han perdido sus empleos por negarse a abrazar ideologías tales como Woke, genderismo, LGTB o la educación sexual de los niños. Lo mismo pasa en el área de la ecología: se exige fidelidad ideológica a periodistas, editores, científicos etc. El que no se somete se le denigra y pasa al ostracismo total. Y ciertas industrias de videos y cine se están hundiendo, porque el público rechaza sus pretensiones de adoctrinamiento ideológico.
Lo que más clama al cielo es que todos estos desastres se han hecho y se hacen con el dinero de los contribuyentes fiscales, ya que los agentes globalistas, que tiran de los hilos impunemente desde detrás del escenario, se escuenden detrás del carácter secreto de sus conspiraciones.
2 respuestas a “La infiltración ideológica en la Universidad”
TFuDfgnRijx
I cannot find your comments. Peter K.