ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

 

La desigualdad económica

Peter Kopa, Praga, 24.10.20241

https://thinktanklatam.org/el-mito-del-reparto-1-99/

Un poco de historia

Un tema recurrente en los medios es la noticia de que muy pocos tienen demasiado dinero, o que la riqueza se concentra en pocas manos. Esto se suele presentar como una injusticia a la que habría que poner remedio, sin que se quiera o pueda hacer un razonamiento sereno en torno a este asunto. Lo primero que cabe preguntar es si otro sistema económico ha sido mejor. Si echamos una mirada al Comunismo, la acumulación de riqueza se ha producido sólo en manos del estado. Si miramos al florecimiento de la economía para la guerra, de Hitler, tampoco nos sirve por razones análogas. Si nos fijamos en la China vemos un fenómeno especial en el que el inicial dirigismo estatal de la economía ha tenido éxito por haber apuntado hacia una economía abierta con cierto aire de libertad. Tampoco sirve el modelo capitalista depredador, huérfano de reglamentación exigida por el sentido común, que pone freno a la competencia desleal, a la explotación del empleado etc.

La economía abierta y libre tiende a premiar desproporcionadamente a los más capaces y desfavorece a los que están debajo de la media de capacidad personal.  https://thinktanklatam.org/la-tirania-de-la-meritocracia/. Si nos fijamos en la economía antigua nos damos cuenta que las diferencias eran aún mucho mayores entre los nobles y nuevos ricos burgueses y los demás, con clases sociales más rígidas y con un sistema de producción económica dependiente de la tierra, que era trabajada por muchísima gente, antes de la mecanización de la agricultura. Y la tierra por lo general no pertenecía al labriego, lo cual visto con los ojos de nuestro tiempo nos parece injusto.

Hoy, la desigualdad es distinta

Hasta 2023, se estimaba que había aproximadamente 56 millones de millonarios en el mundo, es decir, personas con un patrimonio neto superior a un millón de dólares. En total, su riqueza acumulada se valoraba en unos 158 billones (que se denominan trillones, en inglés) de dólares. Sin embargo, estos números pueden variar año en año debido a cambios en la economía global, mercados financieros y otros factores. Estos datos los publica anualmente la sociedad Cap Gemini juntamente con el Instituto Financiero RBC Wealth Management.

Se estima que en Occidente hay decenas de miles de personas con un patrimonio superior a 30 millones de dólares. Según informes recientes, el número suele estar en el rango de 200,000 a 300,000 individuos en los países de América del Norte y Europa. Este segmento de la población es parte de una categoría conocida como los «ultra ricos» o «multimillonarios». Para obtener datos más precisos y actualizados, es útil revisar informes de instituciones especializadas en análisis de riqueza, como Credit Suisse o Wealth-X.

Hay que acostumbrarse a no pensar apriori mal acerca de esta acumulación en pocas manos porque siempre ha sido así, con sus más y sus menos. Creo que no hay que fijarse tanto en la concentración de la riqueza en pocas manos, sino preguntarse si esta situación reduce injustamente la calidad de vida los ciudadanos. Luego hay que ver si los ricos han logrado acumular su patrimonio legítimamente.  Paradójicamente, los países ricos, en donde se ataca la concentración de la riqueza en pocas manos, son los que tienen el más alto porcentaje de clase media acomodada, no faltando a los ´pobres´ ni buena alimentación, ni techo, ni asistencia social mínima. ¿En el fondo del escándalo ante la desigualdad, no habrá una visión excesivamente materialista del hombre, en la que la felicidad se confunde con la riqueza y con la mayor capacidad para adquirirla?

Los medios olvidan decir, que el dinero de los multimillonarios está invertido, manteniendo infraestructuras de producción y de servicios que ofrecen empleos a millones, que a su vez pagan un impuesto directo e indirecto en el orden del 40-45% en Europa. Además, la mayoría de las grandes empresas obtienen un margen de beneficio moderado de hasta el 10%.

Hay unos parámetros esenciales para la calidad de vida, que son silenciados por los medios, y que no tienen nada que ver con el dinero: la dimensión moral, que se manifiesta, por ejemplo, en la baja natalidad que luego induce condiciones subóptimas en la educación y formación de niños y jóvenes. https://thinktanklatam.org/anomalias-psiquicas-en-aumento/. Tampoco es una cuestión de dinero otras esferas en la vida personal individual que son decisivas para una convivencia social feliz. Es paradójico que la cultura judeo-cristiana ha hecho posible la aparición de las empresas gigantes, que ahora se vuelven en contra de sus propias raíces cuando una parte de ellas, aliadas a la Agenda Davos 2030, buscan destruir esta cultura.

 

Las empresas pequeñas y medianas

Además, la productividad económica de primera importancia la logran las empresas pequeñas y medianas, asegurando además una buena estabilidad económica. Es muy conocido el ˇMittelstand´ alemán, que es la banda ancha de la clase media acomodada, que se ha ido formando gracias a la educación de alto nivel que ofrece el Estado, tanto para oficios como para trabajos a máximo nivel técnico o científico. El bienestar siempre es el resultado de un Estado de Derecho en donde establemente se garantizan los derechos humanos, lo cual exige un nivel bajo de corrupción, una buena educación y una política que deja respirar libremente a los empresarios durante décadas.

Hoy todos saben que tienen la posibilidad de subir, y saben también que esto exige por lo general tener unas buenas ideas y luego trabajar duro.  Las biografías de no pocos grandes millonarios muestran que han comenzado lavando vajilla en un restaurante. Pero también hay millonarios que lo han heredado y luego han sabido no perderlo, sino multiplicarlo. Como siempre y en todo, sólo nos fijamos en lo que se ve. Así no vemos las legiones de ex-ricos que se han arruinado, los muchos que no han sabido mantener la fortuna heredada y tantos que desde la propia modestia han intentado montar una empresa y no lo han conseguido.

Las personas que están dotadas mejor para una buena carrera económica son aquellas que saben que el fracaso económico no es nada deshonroso. Lo importante es la opción libre, el no estar aherrojado en un sistema que bloquee la posibilidad de autorealización humana en el plano económico.  Recuerdo ahora lo que me dijo una vez en Zuerich uno de los hombres más ricos del Brasil: ´Peter, es muy difícil ser rico y a la vez ser felizˇ. Conozco a muchos ricos y puedo confirmarlo: si son felices lo son por otros motivos, sobre todo gracias a la familia y a los hijos y los nietos. La diferencia es que tienen una casa mejor, luego está la casa de campo y un buen coche. Y poco más. Es necesario abandonar el paradigma de que la autorealización esté condicionada por el dinero y adoptar otro: que la felicidad depende de si soy consecuente con mi identidad espiritual y trascendente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *