ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

Acercamiento entre Rusia y China

https://www.youtube.com/watch?v=tCctN5xrWBM

https://www.youtube.com/watch?v=pXsFtgE7BSo

Ofrecemos la recensión de un artículo de Brian G. Carlson, director del equipo ´Globale Sicherheit im Think-Tank des Center for Security Studies an der ETH Zürich´ (Equipo para la Seguridad Global en el Think-Tank des Centro de Estudios de la Seguridad de la Universidad Politécnica Federal en Zúrich), aparecido en la Neue Zuercher Zeitung el 23.5.2021.

China y Rusia se han ido acercado cada vez más en los últimos años. Esto significa que Europa debe asumir más responsabilidad en su propia defensa. Aunque Pekín y Moscú no han formado una alianza, cada vez colaboran más en cuestiones diplomáticas y de seguridad. Sus posturas en muchos asuntos internacionales son similares; en el Consejo de Seguridad de la ONU suelen adoptar las mismas posiciones. También están ampliando su cooperación en materia de defensa. La venta de sofisticadas armas rusas a China y una impresionante serie de maniobras conjuntas de tropas y navales así lo demuestran.

El acercamiento entre Rusia y China permite a Pekín y a Moscú un mayor margen de maniobra para consolidar sus respectivas esferas de influencia regional. La acción coordinada chino-rusa en Europa es, en el mejor de los casos, limitada, pero individualmente ambos países están actuando de forma que podría afectar a la seguridad de la región. Estrategia china para controlar el mundo

Tanto China como Rusia se están modernizando militarmente, lo cual supone una desventaja a la actuación de los Estados Unidos en las regiones Indo-Pacífica y Euro-Atlántica y dificulta proteger a sus aliados. Una eventual guerra contra cualquiera de los dos países, en determinados escenarios, tanto con Rusia en el Báltico como contra China por Taiwán, causaría inmensas dificultades a USA. El mayor riesgo para Washington es una guerra que se libre en dos frentes simultáneamente. En cualquier caso, la creciente influencia de China está obligando a Estados Unidos a dedicar más atención, recursos y activos militares a la región del Indo-Pacífico. Esto significa que Europa debe ocuparse cada vez más de su propia seguridad.

El costo del ejército de países líderes

En miles de millones de dólares al año (2019), calculados con tipos de cambio en paridad con el poder adquisitivo. Fuente: CSS ETH ZurichNZZ / A.R.

EE.UU.           731,5

China             441.8

Rusia             160,4

Francia          60

Alemania      59,8

Gran Bret.   56,7

 

Tendencias estratégicas 2021

China y Rusia se han acercado aún más en los últimos años a medida que sus relaciones con Occidente se han deteriorado. Pero este no es el único motor de su cooperación. Dada la vulnerabilidad de sus vecinos de Extremo Oriente, Rusia no puede permitirse una ruptura con China. Al mismo tiempo, China haría bien en buscar una relación amistosa con Rusia, aunque sólo sea por las tensiones con varios de sus vecinos.

En 2020, las relaciones de Moscú y Pekín con Occidente sufrieron nuevos reveses. En el caso de Rusia, el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Nawalny con el agente químico Novichok provocó la indignación de Occidente. Y la pandemia de la corona virus supuso un duro golpe para China, ya que los políticos occidentales y la opinión pública acusan al país de encubrir el brote y tratar de eludir su responsabilidad. Mientras tanto, el acercamiento entre Rusia y China se mantuvieron intactas. En octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que incluso podría pensar en una futura alianza con China.

Los gobiernos occidentales observan esta evolución con creciente preocupación. Para la OTAN, Rusia sigue siendo un gran desafío debido a su acumulación de armas convencionales y nucleares. A ello se suman las operaciones de influencia con las que Moscú quiere cambiar la opinión a su favor y dividir a las sociedades occidentales. A diferencia de Rusia, China no es una amenaza militar directa para Europa. Pero Pekín puede poner en práctica medios de ciberguerra o tratar de ganar influencia en el viejo continente mediante capacidades tecnológicas en áreas como la inteligencia artificial. Por último, China desempeña un papel importante en las principales cadenas de suministro, lo que también le permite ejercer influencia en Occidente.

 

La debilidad de los USA

Recientemente, ha habido una creciente evidencia de que Estados Unidos podría tener dificultades para derrotar incluso a una sola de ambas potencias. En numerosas simulaciones de enfrentamiento entre USA y sus aliados contra China o Rusia, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos sufrieron duras derrotas. Resultó, por ejemplo, que defender a Taiwán contra un posible ataque de la República Popular China resultaría muy difícil. Además, la OTAN podría perder en su intento militar de defender a los países bálticos.

Es cierto que los Estados Unidos siguen teniendo una clara ventaja en términos de recursos militares totales. Sin embargo, en escenarios regionales, por ejemplo, en un conflicto bélico en el Estrecho de Taiwán o en los Estados Bálticos, China o Rusia tendrían la ventaja de su posición geográfica. Recientemente Rusia ha suministrado armas sofisticadas a China, como el sistema de defensa aérea S-400 y los aviones de combate Su-35.  La situación geopolítica de Rusia 

Rusia utiliza los ingresos de la venta de armas a China para financiar la investigación y el desarrollo militar, con lo que aumenta su potencia tecnológica armamentística. Y lo que es más importante, las crecientes capacidades militares de China, gracias en parte a las modernas armas procedentes de Rusia, están desplazando la atención de Estados Unidos y sus recursos militares hacia la región de Asia-Pacífico. Esto está afectando a los esfuerzos estadounidenses para garantizar la seguridad en Europa.

El exgeneral Ben Hodges, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa entre 2014 y 2017, advirtió ya en 2018 que Estados Unidos podría encontrarse en una guerra con China en los próximos quince años. Por lo tanto, un fuerte pilar europeo dentro de la OTAN es importante para la seguridad del viejo continente, dijo. «Estados Unidos no tiene la capacidad de hacer todo lo que tendría que hacer en Europa y en el Pacífico para hacer frente a la amenaza china», dijo.

Esperar una oposición entre Rusia y China no es realista

Estados Unidos y sus aliados europeos tienen varias opciones para hacer frente a estas realidades geopolíticas. Algunos observadores abogan por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia para evitar que los lazos de Moscú con China se estrechen demasiado. Sostienen que, a largo plazo, Estados Unidos podría incluso involucrar a Rusia en una coalición contra China. Muchos de ellos creen que Estados Unidos debería retirar sus tropas de Europa, centrarse en Asia y dejar que Europa se ocupe de su propia seguridad.

De hecho, los responsables políticos occidentales deberían buscar formas de contener la asociación chino-rusa. Sin embargo, parece poco probable que esto tenga éxito en un futuro próximo. Al fin y al cabo, tanto Rusia como China valoran mucho su asociación y es poco probable que estén dispuestos a renunciar a ella. En estas circunstancias, Estados Unidos sigue comprometido a resistir la agresión de China o de Rusia. Pero este enfoque depende en gran medida de la cooperación de los aliados de Estados Unidos.

El presidente Biden ha prometido una estrecha cooperación con sus socios y ha señalado que está preparado para una confrontación con China y Rusia en una serie de cuestiones. Su administración dice estar firmemente comprometida con la OTAN y quiere ganar a Europa para la política estadounidense hacia China. Los aliados en Europa celebran el renovado compromiso de Washington con las relaciones transatlánticas. Sin embargo, no es fácil un acercamiento común a China y Rusia.

Como señaló recientemente la canciller alemana Angela Merkel, Estados Unidos y sus socios europeos no siempre persiguen los mismos intereses. Alemania se resiste a la noción de Biden de una contienda contra las potencias de China y Rusia, en la que las democracias occidentales quedarían atrapadas. El apoyo alemán al acuerdo global de inversiones de la UE con China y el gasoducto ruso Nord Stream 2 demuestra el deseo de Berlín de separar los objetivos económicos de los de seguridad.

Además, los recientes debates sobre la autonomía estratégica europea complican el diálogo transatlántico. En opinión del presidente francés Emmanuel Macron, Europa ya no puede confiar en Estados Unidos para defender a sus aliados en la OTAN, en parte porque su atención se desplaza inevitablemente hacia China. Por eso pide la creación de un ejército independiente. Sin embargo, hasta ahora se ha avanzado poco en este sentido. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, cree que la autonomía estratégica de Europa es una ilusión, ya que Europa seguirá dependiendo de las garantías de seguridad estadounidenses en un futuro próximo, especialmente de la protección mediante la disuasión nuclear.

El ascenso de China obligará a Estados Unidos a centrarse en Asia en los próximos años. Estados Unidos seguirá apoyando a la OTAN, pero los países europeos tendrán que hacer una importante contribución a la asociación transatlántica aumentando su gasto en defensa y comprometiéndose más en la OTAN para garantizar su propia seguridad de Europa.

Comentario de la redacción

El estudio de arriba omite mencionar la profunda crisis en la que está sumida USA en el sentido de que desde el gobierno de Biden se promueve una presión inesperada para imponer las nuevas ideologías, que guardan entre sí una coherencia basada en el materialismo ateo, común a todas ellas, y, por tanto, destructoras de la visión tradicional del individuo humano, cuya alma espiritual y su destino eterno le confiere una dignidad inalienable. Por tanto, ahora mismo tiene lugar en USA un ´Kulturkampf´ o lucha de culturas sin precedentes, con proyección a los demás países occidentales. Curiosamente, también aquí la mayoría de los gobiernos tienden a identificarse con la línea de pensamiento de BLM, LGBT, genderismo, sexualización de los niños etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *