Palabras que lavan el cerebro
Peter Kopa, Praga, 20.9.2025
https://thinktanklatam.org/manipulacion-del-lenguaje/
David Thunder, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra, España, publicó en su substack una explicación de cómo, cambiando el significado de las palabras, estas pueden convertirse en una manipulación brutal, no sólo del lenguaje, sino también de las masas humanas. A continuación, sigue una recensión y comentarios a sus puntos más importantes:
Las palabras pueden ´lavar´ el cerebro
https://thinktanklatam.org/5360/
El lenguaje y los conceptos que utilizamos son las etiquetas de objetos reales o de entes de razón. La correspondencia entre el objeto extramental y su etiqueta o palabra que lo expresa (el signo verbal) es condición y fundamento del conocimiento verdadero. En las ciencias naturales, experimentales, matemáticas y técnicas esto asegura también la verdad de las conclusiones hechos a posteriori. En cambio, en las ciencias humanísticas la correlación entre su objeto inmaterial y su expresión verbal es moldeable. Esto dio lugar en la historia a conclusiones basadas en el error, como es el caso de las ideologías marxista, nazi y WOKE.
Los tiranos han sido siempre muy expertos en el lavado de cerebro con palabras. Saben bien que, si pueden manipular el lenguaje de las personas, pueden ejercer una especie de dominio indirecto sobre sus pensamientos. Así, por ejemplo, los críticos del Estado se convierten en «enemigos del Estado» que deben ser perseguidoso; quienes dicen verdades incómodas o políticamente incorrectas, se convierten en perpetradores de «desinformación»; y la voluntad del tirano es sin más la «voluntad del pueblo».
El Prof. Thunder dice que todo esto es bastante fácil de ver cuando hablamos del estalinismo o de algún dictador lejano en el tiempo que no tiene poder real dentro de nuestra propia sociedad. Pero no siempre es tan fácil reconocerlo cuando hoy se está infiltrando en nuestro lenguaje y discurso cotidianos.
Así hay una serie de términos que se han colado en el discurso occidental y que podrían describirse como una especie de lenguaje esclavista, porque el cambio del significado de las palabras actúa como una prisión gnoseológica. Es decir que el lenguaje se utiliza de forma hipócrita, mediante palabras falsificadas, para racionalizar y justificar el abuso de poder del promotor de tal engaño y para mantener a las personas mentalmente esclavizadas a una mentira.
Irónicamente, estos conceptos han sido elaborados por personas que se describirían a sí mismas como «conscientes», «iluminadas», «progresistas» y «liberadas», pero la verdad es que se utilizan de forma consciente, como parte de una estrategia de manipulación descarada, o se utilizan de forma ingenua, por personas que repiten sin pensar mantras que racionalizan la inhumanidad y la injusticia. Este mecanismo aparece incluso en el pensamiento de grandes filósofos, como en Kant, Nietzsche, los racionalistas alemanes e ingleses precursores del marxismo.
Conceptos engañosos
- Desinformación: A primera vista, esto significa información falsa o engañosa. Pero en el lenguaje de los esclavos, aunque se presenta, con este significado aparentemente inocente, en realidad significa buena información que algunas personas encuentran desagradable o inconveniente y, por lo tanto, la quieren censurar o desterrar de la plaza pública.
- Extrema derecha: la versión distorsionada de este concepto significa posiciones políticas que rozan la locura, lo patológico y lo irracional, y que tienen tendencias violentas y opresivas, con afinidades con el nazismo, con la supremacía blanca y con movimientos políticos detestables. Se utiliza como arma contra las legítimas opciones políticas conservadoras.
- Xenofobia: La xenofobia significa un rechazo generalizado o un prejuicio contra los extranjeros. Pero en el lenguaje esclavista, la xenofobia se entiende como oposición a cualquiera que afirme el valor legítimo de la nación o de la identidad nacional, o al que defienda la idea de que los inmigrantes deben adaptarse a la cultura de acogida o disienta de las políticas de fronteras abiertas para que entre un raudal inmigratorio.
- Discurso de odio: Se refiere a una actitud de rechazo hacia grupos concretos de la sociedad, con un lenguaje virulento e insultos de diversa índole, con el fin de presentar a dichos grupos como detestables. Pero en el lenguaje esclavista, el discurso de odio sólo significa cualquier discurso que se atreva a criticar a cualquier grupo de izquierda o WOKE. Así, el discurso político acalorado que esté fuera de este contexto se denuncia como un discurso de odio insidioso que en ciertos países tiene hasta una defensa legal. Así se persigue, en ciertos países, la ostentación de la fe cristiana o la opinión de que el islam pretende someter a Europa a su mando.
- Tolerancia: A primera vista, esto significa una disposición a soportar pacíficamente a personas, comportamientos u opiniones que uno encuentra abominables u ofensivos. En el lenguaje esclavista, la tolerancia significa la aceptación acrítica de todos los estilos de vida legítimos imaginables bajo el sol; en resumen, vendría a ser el estado de anestesia de la capacidad crítica de uno. Así, expresar verbalmente el desacuerdo o la crítica hacia un modo de vida irregular, lo que antes estaba permitido por la libertad de expresión, ahora se condena como intolerancia.
- Equidad sanitaria: A primera vista, esto significa un sistema sanitario que amplía el acceso de las personas al cuidado de la salud. En lenguaje esclavista en realidad significa extender una red de biosupervisión y vacunación coercitiva a través de una red cada vez más amplia de naciones. Esto lo hemos visto en la pandemia del COVID 19. https://thinktanklatam.org/la-pandemia-preparada-desde-1990/.
- Inclusión digital: A primera vista, esto significa facilitar que un número cada vez mayor de ciudadanos acceda a tecnologías digitales, pero en el lenguaje esclavista WOKE significa la consolidación de una red internacional de censura digital y control financiero, reforzada por una «cartera de identidad digital» controlada por el gobierno o por un vértice del nuevo orden mundial masónico.
- Sostenibilidad medioambiental: A primera vista, esto significa lograr una relación estable y positiva entre la naturaleza y la civilización humana. En lenguaje esclavista, estas palabras significan condenar la producción económica y la industrialización, y anteponer la pureza de la «naturaleza» y la minimización de las emisiones de carbono al beneficio de la agricultura moderna, la industria o los viajes en avión o en coche. https://thinktanklatam.org/1609-cientificos-el-medio-ambiente-ok/
- Teórico de la conspiración: La interpretación natural de este término es que alguien establece conexiones entre causas y efectos, en un intento de demostrar conspiraciones promovidas por agendas secretas nefastas. Así, las personas que sugieren que las grandes farmacéuticas y el gobierno cooperaron para imponer un programa de vacunación coercitivo al público —un hecho innegable— serían tachadas de «teóricos de la conspiración». También se usa el término peyorativo de ´conspiranoico´, con el cual se estigmatiza como idiota a tantísimos que sostienen que existe la red globalista y/o el estado profundo, comenzando por el presidente Trump que se empeña precisamente en disecar la corrupción y el mando de las sociedades secretas. https://www.youtube.com/watch?v=5ZdgEeY141Y
Salud reproductiva de la mujer
Estas palabras de falsificación y engaño se merece una consideración especial. Este concepto fue acunado por los globalistas de la Agenda 2030 de Davos, con sus ´17 metas para lograr un desarrollo sostenible´, y es empleado para justificar el aborto. Si en la historia de Europa no se hubiesen abortado los 50 millones de personas, ahora no habría problemas demográficos ni hubiesen entrado tantos inmigrantes extranjeros para llenar este vacío.
2 respuestas a “Palabras que lavan el cerebro”
[…] La injerencia globalista en los gobiernos traidores se produce mediante los expertos, que mediante dinero u otras ventajas los compran sin más. Así, los funcionarios gubernamentales, los parlamentarios y los jueces crean un gobierno criminal, promulgando leyes nefastas a favor del aborto, el divorcio, la persecución de la fe cristiana y a para imponer todo el programa LGTB. Y todo se presenta como la concesión de las recomendaciones de la ONU, que se vale de un lenguaje manipulado: https://thinktanklatam.org/palabras-que-lavan-el-cerebro/ […]
Si Peter, la manipulación del lenguaje