El ascenso de la derecha
Peter Kopa, Praga, 25.7.2024
Comento a continuación una serie de noticias y comentarios aparecidos en los medios alemanes y en la nzz de Zúrich:
Giro político hacia la derecha
Hasta hace poco predominaba la impresión de que los partidos políticos tradicionales en Europa seguirían su derrotero político en contra de la mayoría. Pero las protestas de los agricultores y el enorme daño infrigido por la UE a la industria automovilística, al exigir motores eléctricos desde el 2030, ha sido la puntilla que produjo el desplome político de la social-demo-izquierda. Y no sólo en Europa. Con esto se ha parado en seco el ´Green Deal´ de Úrsula von der Leyen, que en Alemania perdió el apoyo tanto de los Socialdemócratas como de los Demócratas Cristianos.
Los agricultores, con sus tractores, han ido a las capitales a protestar, en Francia, Polonia, Alemania, Espana, Holanda y Bélgica. Han sido los portavoces contundentes de la ira ciudadana. En las elecciones de los 720 miembros del Parlamento Europeo se ha impuesto una gran fuerza conservadora hasta el punto, de que ahora Von der Leyen implora, sin reparo ni sonrojo, el apoyo de Giorgia Meloni y el de Marine Le Pen, manifestando así una gran flexibilidad oportunística en la búsqueda de apoyos de los partidos de derechas.
Geert Wilders, en Holanda, ha sido votado por las fuerzas tradicionalmente conservadoras que de repente se han percatado de su enorme fuerza política. Este gobierno ha introducido un régimen de máxima restricción, hasta ahora sin precedentes, en la cuestión del derecho al asilo político de inmigrantes. Igualmente ĺos partidos conservadores de la derecha, en los países europeos mencionados arriba, están tomando concsciencia del potencial político que tienen en sus manos.
Un cambio de paradigma
https://thinktanklatam.org/wp-content/uploads/2024/03/pexels-georg-3071145-1024×576.jpg
El término ´populismo de derechas´ ha perdido, de la noche a la manana su acepción peyorativa impuesta por las antigua coalición política, como también otros conceptos análogos utilizados en el discurso político. Está por ver ahora en qué medida los gobiernos de derechas serán consecuentes con lo que la ciudadanía espera de ellos. Los puntos más importantes son estos:
Cambiar el trato con los rusos y cortar el envío de armas y ayudas a Ucrania. A estas alturas es incalculable el daño político y económico que ha causado la obediencia servil de los países europeos líderes a los dictados de USA en coalición con la UE. No parece que su política agresiva -instigada por los globalistas de la Agenda Davos 2030- tenga apoyo en la ciudadanía, tanto en USA como en Europa.
Contrarrestar la mala influencia de las ideologías globalistas en Europa. Es de esperar que los cambios de funcionarios en los órganos políticos nacionales ya no tengan en sus filas a los agentes secretos del globalismo. En una declaración ´imprudente´, recientemente el Dr. Klaus Schwab admitió públicamente que la Agenda de Davos tiene una alta ´penetración´de sus agentes en los gobiernos. Y estos son los que están tratando de introducir leyes favorables al cambio de sexo, al aborto, a la eutanasia y tantas cosas malas, como la educación y el entrenamiento sexual de los niños.
El problema de fondo
Desde siempre hubo en la historia una tensión entre el gobierno y sus súbditos. Y esto tanto a nivel tribal como luego en las diversas civilizaciones como Egipto, Roma, Grecia, Persia etc. Y más tarde en los reinos cristianos. En el fondo ha sido siempre la cuestión de si el gobierno está al servicio de todos, en base a unas constituciones limitativas del poder establecido, o si se explota tiránicamente al pueblo. Estos dos polos, en la realidad histórica europea, se han ido combinando en variantes que van de lo mejor a la peor tiranía, según el grado de respeto de los derechos humanos basados en la doctrina Cristiana.
Esta evolución tuvo una caída inesperada debido al apartamiento de estos principios. Concretamente esto lo vemos en la Revolución Francesa de 1789 y luego en la ideología comunista y en la nazi. Estos dos experimentos costaron la vida a 140 millones de personas. Y lo asombroso es que esta triste experiencia cayó en el olvido en Europa. A pesar de haber sido constituidos como estados de Derecho, basados en una constitución, pronto ha aparecido entre los funcionarios oficiales la tendencia a someter a los ciudadanos bajo una cierta curatela política. Así el estado fué asumiento innecesariamente funciones que van mucho más allá de su tarea esencial: legislar, gobernar y juzgar, correspondientes al poder legislativo, ejecutivo y judicial. A esto cabe agregar la defensa militar y poco más. Este es el perfil de un régimen político de derechas, que deja amplio margen de libertad a la iniciativa individual, tanto en el sector económico como en los demás asuntos como la educación, la salud y todo lo social, donde el estado debería limitarse evitar abusos e injusticias, mediante prescripciones oficiales. Y, al mismo tiempo, subvencionando las iniciativas convenientes o necesarias al bien común.
En cambio, el extremo opuesto de la izquierda vemos todo lo contrario: el estado se entiende como un ´fac totum´ que acapara todo, dejando al ciudadano capitisdisminuido, sometido a curatela, como si fuese un menor de edad incapaz. En consecuencia, el régimen de la economía abierta y libre lo condena como un sistema donde los ricos explotan a los pobres. Y, sin embargo, en los últimos dos siglos, sólo este régimen ha permitido un asombroso crecimiento económico en favor de todos, no solamente de los ricos. Y esta creciente riqueza, sobre todo en Occidente, ha ido siendo sofocada una y otra vez por regímenes socialistas: por un lado estrangulan la libertad económica y por el otro reparten los bienes acumulados por ella en los regímenes políticos derechistas anteriores. Es ya hora de que el derecho ciudadano al referendum se introduzca como una garantía adicional a la constitución: https://thinktanklatam.org/wp-content/uploads/2023/03/pexels-rene-asmussen-13820149-scaled-1-1024×683.jpg
Actualmente hay toda una serie de países víctimas de tiranías disfrazadas de legitimidad democrática, como Venezuela y Nicaragua, o víctimas del gansterismo provocado por el narcotráfico, como es el caso de Méjico: https://thinktanklatam.org/la-amenaza-del-narcotrafico/