https://www.youtube.com/watch?v=A1_lCe3vyyc&t=25s
https://www.youtube.com/watch?v=t-SztlLxgAE
El 15.4.2022 apareció esta información de Rebecca Strong en ˇThe Defender´, USA, dirigida por Robert Kennedy. Ofrecemos lo más esencial:
El mando desde el vértice mediático
La creciente consolidación de los medios de comunicación ha reducido las perspectivas a las que tiene acceso el público. La propiedad y la financiación de estas corporaciones están plagadas de conflictos de intereses y las grandes empresas tecnológicas están censurando y desmonetizando abiertamente a los medios independientes. Juez del Tribunal Supremo Louis D. Brandeis afirmó en una ocasión: «Podemos tener democracia en este país, o podemos tener una gran riqueza concentrada en manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas cosas». La tiranía de los medios digitales.
En una reciente encuesta que, realizada en Twitter, casi el 90% de la gente calificó su confianza en los ´mainstream media´ como «muy baja» o «baja». No es sorprendente en absoluto. Es un síntoma del control del mundo mediático.
Los medios de comunicación moldean nuestra sociedad de muchas maneras. Nos dicen qué acontecimientos mundiales merecen nuestra atención. Tienen el poder de influir en lo que compramos. Al influir en nuestras opiniones sobre todo tipo de temas, desde la inmigración, la sanidad, la educación y el medio ambiente hasta los candidatos políticos individuales, también pueden tener una influencia significativa cuando se trata de elecciones.https://Los engaños de los ´mainstream media´
Estandarización mediática única
Los estudios han demostrado que la cobertura de los medios de comunicación tiene a veces un fuerte impacto en las decisiones de los tribunales penales, sobre todo en los delitos violentos. Y al influir en los consumidores e inversores, nuestro actual ciclo de noticias de 24 horas en tiempo real puede influir en nuestro clima económico, impulsando los valores de mercado de ciertas industrias y empresas.
La información de la mayoría de esas fuentes procede de los mismos pocos conglomerados. Año tras año, el poder económico se ha ido concentrando cada vez más en numerosos sectores, como la tecnología, la sanidad, la banca, las aerolíneas y los productos farmacéuticos.
De hecho, las fusiones alcanzaron un récord de 5,8 billones de dólares en 2021. Si alguna vez estudiaste Economía 101, probablemente sepas que los monopolios son excelentes para los proveedores y malos para los consumidores: al eliminar la competencia, no dan a las corporaciones en control ningún incentivo para mejorar, innovar o satisfacer nuestras necesidades, deseos y expectativas.
Los seis grandes
En la actualidad, sólo seis conglomerados mediáticos en USA – Comcast, Disney, AT&T, Sony, Fox y Paramount Global (antes conocida como ViacomCBS) – controlan el 90% de lo que usted ve, lee o escucha. Para ponerlo en perspectiva: eso significa que unos 232 ejecutivos de medios de comunicación tienen el poder de decidir a qué información pueden acceder 277 millones de estadounidenses. En 2021, las «seis grandes» obtuvieron un total de más de 478.000 millones de dólares en ingresos. Eso es más que el PIB de Finlandia y Ucrania juntos.
El problema se extiende también a los medios impresos y a los gigantes de la radio: iHeartMedia es propietaria de 863 emisoras de radio en todo el país, mientras que Gannett posee más de 100 periódicos estadounidenses y casi 1.000 semanarios.
Un estudio de MCS de 2021 descubrió que las interconexiones entre los periódicos y otras empresas sólo se revelan a los lectores la mitad de las veces, y nunca aparecen en los artículos publicados por ciertos conglomerados, como Gannett y Digital First.