ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

Persecución de cristianos

Peter Kopa, Praga, 15 de marzo 2025

https://www.youtube.com/watch?v=oy_G8cNnZvI

Resumimos un artículo sobre el tema de Robert Royal, USA. Es editor de The Catholic Thing y presidente del Faith & Reason Institute de Washington D.C.

En los últimos días, más de mil cristianos han sido asesinados, violados y torturados en Siria, en medio de la actual agitación política. Pero, al igual que parte de los cristianos de todo el mundo y en todos los tiempos, están siendo asesinados y perseguidos específicamente por su fe. Según estimaciones mínimas, unos 300 millones de cristianos en todo el mundo están actualmente sufriendo el riesgo de una persecución violenta. https: https://www.youtube.com/watch?v=bWEbom7iLtE

Reflexiones previas
La persecución de cristianos nos remite al hecho histórico del maltrato del hombre en general, tanto por causas de religión, de política o simplemente por pertenecer a un pueblo en guerra o en situación de sometimiento y abuso. Ahí tenemos los gulags, que siempre han existido también fuera de Rusia. Luego están las matanzas por razones ideológicas o puramente económicas, como en el caso de Stalin y tantos otros. Así, la persecución de la fe cristiana puede estar acompañada también por otros motivos de segundo orden.

Pero la persecución del cristiano tiene una característica que la convierte en martirio heroico, cuando la víctima tiene la opción de evitar la muerte renegando de su fe. La doctrina cristiana siempre ha resaltado el martirio como el cumplimiento de las profecías de Cristo que nos ha dicho claramente, que al igual que su propia muerte en la cruz, la persecución es siembra de más y más cristianos. Vemos así que esto no ha borrado a los cristianos de la tierra, sino que han ido creciendo imparablemente en número y calidad a lo largo de la historia:  https://www.youtube.com/watch?v=VZauVylSOmE

Actualmente, se estima que hay alrededor de 2.38 mil millones de cristianos en el mundo, según un informe de Pew Research en 2023, y se proyecta que esta cifra aumentará a aproximadamente 2.9 mil millones para 2050. En cuanto a los católicos, en 2020, el Vaticano nos informa que había aproximadamente 1.36 mil millones de católicos en el mundo. Esto significa que los católicos representan alrededor del 57% de la población cristiana global, considerando que los católicos son aproximadamente el 50% de los cristianos según algunas estimaciones más recientes. Sin embargo, la proporción exacta puede variar ligeramente dependiendo de las fuentes y las fechas de los datos.

¿Dónde hay persecución?

El totalitarismo que produjo decenas de millones de víctimas en la Unión Soviética, en las naciones del Pacto de Varsovia, en la Alemania nazi, en la China, en Camboya y en las guerras civiles de México y España, etc. Los enfrentamientos y las muertes se produjeron casi en su totalidad como resultado del ateísmo moderno que buscaba erradicar el cristianismo. Y la ideología comunismo atea fue el pretexto más esgrimido por los totalitarismos rojos.

También se mata o maltrata a los cristianos en Corea del Norte, en la China, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Pero, con diferencia, el mayor número de víctimas mortales procede últimamente del islam militante. El novelista indobritánico Salman Rushdie, ha dicho a este respecto: «Después de haberse superado el fascismo, el nazismo y el estalinismo, el mundo se enfrenta ahora a una nueva amenaza totalitaria global: el islamismo».

México es el país más peligroso del mundo para un sacerdote católico debido a los carteles y a la delincuencia generalizada. En Canadá, se quemaron docenas de iglesias por supuestas fosas comunes en escuelas católicas. El papa Francisco incluso viajó a Canadá para disculparse. Pero el gobierno canadiense acaba de suspender la investigación sobre esas «fosas comunes», tras no encontrar nada. Una vez más se había mentido y creado mediáticamente una persecución, contra la Iglesia Católica, con el apoyo asombroso de la mayoría de los medios, por estar controlados desde un sólo vértice globalista en USA.

El islam persigue a los cristianos
https://thinktanklatam.org/ambitions-for-the-establishment-of-islam/

La amenaza no solo existe en Oriente Medio, aunque allí aumenta o disminuye según las circunstancias. Las fuerzas occidentales pudieron reprimir al ISIS en Oriente Medio y el norte de África durante un tiempo, aunque los afiliados al ISIS y organizaciones similares persisten. Pero la ideología emigró a África central, donde ahora mismo tienen lugar muchas de las persecuciones más violentas de cristianos.

Solo en Nigeria, casi 5000 cristianos son asesinados cada año. Peor aún, movimientos en varias naciones africanas, así como en el Lejano Oriente, están intentando crear un califato islámico mundial. Las instituciones internacionales y los gobiernos occidentales hacen poco para detener estos crímenes.

La gente en Occidente tiende a explicar tales actos como respuestas a la opresión o como violaciones de las normas internacionales «generalmente definidas en términos de la filosofía política occidental que ningún terrorista suicida seguiría». La mayoría de los musulmanes son pacíficos, por lo que es una pena que una minoría islámica hagan caer sus crímenes sobre todos ellos. Pero este choque de visiones religiosas es una realidad incómoda a la que las sociedades pluralistas de Occidente se enfrentan cada vez más en Europa. La solución está en lograr una respetuosa apertura recíproca al diálogo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *