NZZ, Zúrich, 16.4.2021
El Tribunal Constitucional en Alemania anula una ley del Senado de Berlín. Esta sentencia es una sonora bofetada: la llamada limitación de los alquileres, que la coalición de socialdemócratas, Partido de la Izquierda y Verdes aprobó hace poco más de un año, viola la Constitución alemana, según el más alto tribunal de Alemania. Los jueces de Karlsruhe anularon así uno de los planes centrales del gobierno de la ciudad; su controvertida ley limitaba el nivel de los alquileres de todos los apartamentos construidos antes de 2014.
Situación de la política climática en Alemania
No tiene sentido en términos de política climática, que los países individuales fijen objetivos de reducción de emisiones. Teniendo en cuenta su relativamente pequeña participación en las emisiones mundiales, es imposible que la UE o incluso Alemania logren por sí solas una reducción tangible de las emisiones totales y, por tanto, la estabilización del clima mundial. Mientras no exista una política climática coordinada a nivel internacional, los escasos recursos deberían invertirse en la adaptación al cambio climático, por ejemplo, en el refuerzo de los diques del Mar del Norte o en la reconversión de los bosques, en lugar de desperdiciarlos en esfuerzos de reducción ineficaces. La política climática en Alemania y en Europa no sólo es ineficaz porque no tiene prácticamente ningún impacto sobre el clima, sino que también es ineficaz porque genera costes económicos más altos de lo necesario.
Además, cada vez más se está rechazando el prejuicio, de que el hombre sea el causante de los cambios climáticos, escuchándose más a los científicos que sostienen esto.