ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

El resurgimiento de la fe en Occidente

 

El resurgimiento de la fe en Occidente
Peter Kopa, Praga, 6.11.2025

En búsqueda del paraíso perdido

El resurgimiento de la fe en Occidente es impresionante, porque no es consecuencia de alguna campana mediática. Desde el siglo I, este fenómeno se ha repetido una y otra vez, comenzando con la diáspora de cristianos después de la muerte y resurrección de Cristo. Nuestro mundo, dominado por los medios y las redes sociales, en su visión materialista y relativista, sólo puede ofrecer ideologías absurdas.

Sin embargo, este camino hacia la amargura de la nada ha provocado la reacción contraria. En muchos puntos, esta nefasta burbuja global y globalista se está rompiendo, dejando entrar el sol de la verdad y el aire fresco de una segura esperanza trascendente, libre del condicionamiento meritocrático materialista. Este determinismo cruel está en la raíz de muchas crisis, incluso políticas.

En un artículo nuestro de hace unos meses(https://thinktanklatam.org/habla-la-burra-de-balaam/) sostenemos la hipótesis de que el déficit de predicación viva de la Iglesia es providencialmente compensado con una impresionante difusión de la fe en los medios: largometrajes, como ha sido el caso la película sobre la pasión de Cristo, The Chosen y tantas otras. Además, se produjo una avalancha de espíritu cristiano en las redes sociales y en páginas web.

En búsqueda de la propia dignidad y trascendencia

Mientras que el protestantismo luterano y el anglicanismo están como petrificados, la fe cristiana fiel a la revelación está triunfando: un informe aquí. El reciente martirio de Charlie Kirk ha levantado un interés inesperado por la fe, por lo que innumerables cristianos buscan ahora ser testigos de Cristo como lo fue Charlie, y muchas personas están empezando a leer la Biblia, a ir a la Iglesia o a preocuparse por la salvación de su alma. Véase, por ejemplo, este artículo que cita el discurso conmovedor de la joven viuda Sra. Kirk.

La activista provida Lila Rose y otros compartieron esto en Fox News hace solo unos días: ofrecemos aquí la entrevista en vídeo, de cuatro minutos, con la cantante cristiana e influencer Anne Wilson sobre el retorno a Dios.

Citamos a Jason Ashe: Durante años, los titulares han afirmado que el cristianismo en Estados Unidos está muriendo. Sin embargo, bajo todo ese ruido, se está produciendo un renacimiento silencioso. La gente de todo el país está volviendo a Dios, y esto se está manifestando de formas sorprendentes.

En 2024, las ventas de Biblias en Estados Unidos aumentaron más de un 20 %, superando a todas las demás categorías de libros. Se vendieron más de 14 millones de Biblias, muchas de ellas a compradores primerizos. Y, sorprendentemente, gran parte de este crecimiento está impulsado por las generaciones más jóvenes —la generación Z y los millennials— que buscan la verdad en una época de confusión.

No solo están heredando la religión, sino que están descubriendo la fe por sí mismos. Muchos se reúnen en pequeños grupos, leen las Escrituras juntos y se hacen preguntas reales sobre Dios y el propósito de la vida. No se trata de un cristianismo cultural, sino de una fe nacida del encuentro personal con Cristo.

El movimiento también es visible más allá de las estanterías. La música de adoración está en auge, y las canciones cristianas se encuentran entre los géneros de más rápido crecimiento en las plataformas de streaming. En las redes sociales, los versículos y las devociones llegan a millones de personas cada día. Incluso las aplicaciones bíblicas están prosperando: la aplicación YouVersion Bible App se ha abierto miles de millones de veces solo este año, convirtiendo los teléfonos inteligentes en instrumentos de transmisión de la fe.

Si bien la asistencia a la iglesia es diferente a lo que era antes, se están formando nuevas comunidades de creyentes en todas partes: en hogares, campus y centros urbanos. Estas reuniones son más pequeñas, más relacionales y más apasionadas. Reflejan una generación que quiere vivir su fe, no solo hablar de ella.

Esto no es un declive. Es un refinamiento. La Iglesia se está volviendo más austera y más fuerte. La pasividad en la fe se está cambiando a la fe por convicción. La promesa de Jesús sigue vigente: «Edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».

Educación cristiana

Tanto en Estados Unidos como en Australia, cada vez más creyentes recurren a la educación en el hogar o a las escuelas cristianas para mantener a sus hijos alejados de la decadencia que se encuentra en la mayoría de las escuelas seculares actuales en Occidente. Sobre la situación en Australia escribió de The Herald Sun:

Las escuelas cristianas privadas están creciendo hasta seis veces más rápido que las escuelas públicas, con la mayor demanda para las escuelas con matrículas inferiores a 7500 dólares.

El director ejecutivo de la ISA, Graham Catt, dijo que las familias estaban «votando con los pies». «Están eligiendo escuelas independientes porque estas escuelas satisfacen sus valores, aspiraciones y expectativas», afirmó. «A pesar de que sus hijos solo reciben la mitad de la financiación de los contribuyentes que los alumnos de las escuelas públicas, las familias siguen haciendo sacrificios extraordinarios. Esa experiencia debe seguir recibiendo apoyo». El informe señala que las escuelas privadas reciben 13 080 dólares por alumno en financiación gubernamental, frente a los 24 860 dólares que reciben los alumnos de las escuelas públicas.

————————-
Fuente: The Daily Declaration, recensión del artículo de Bill Muehlenberg, 21 de octubre de 2025

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *