ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

 

La masonería

Peter Kopa, Praga, 27.2.2025

https://www.youtube.com/watch?v=jVfpYa75qGM

Historia

La masonería nace en los gremios de canteros y constructores de catedrales durante la Edad Media. Estos gremios, conocidos como logias, protegían secretos comerciales y técnicos mediante apretones de manos y contraseñas. Con el declive de la construcción de grandes iglesias y palacios, las logias comenzaron a aceptar miembros honorarios o «especulativos», que no eran necesariamente canteros. Esto marcó el comienzo de la masonería especulativa, que se centraba en enseñanzas agnósticas más que en habilidades prácticas.

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses se unieron para formar la Gran Logia Unida (originalmente conocida como Gran Logia), lo cual es considerado el nacimiento oficial del movimiento masónico moderno. En 1723 se redactaron las Constituciones Masónicas por James Anderson, estableciendo normas y rituales para la institución. Las constituciones comienzan en la pág. 23 y presentan un mundo anclado en una interpretación deformada y antropocéntrica del Antiguo Testamento, pero todavía no se rechaza abiertamente la Iglesia Católica.

https://www.uned.es/universidad/inicio/dam/jcr:643cd9ac-2564-4f35-ae1a-6ac966efd256/constituciones%20anderson%201723.pdf

Con el tiempo, las logias masónicas se extendieron por todo el mundo. Los ideales masónicos influyeron en figuras claves durante movimientos revolucionarios tanto en Francia como en Estados Unidos y en los procesos independentistas de los países hispanoamericanos. Hoy día continúa siendo una organización global con diversas tradiciones locales.

Declaración de guerra contra la Iglesia

Las constituciones masónicas estipuladas en el documento ´ Alta Vendita´ tuvo un impacto significativo en la Iglesia Católica, principalmente como una fuente de preocupación y advertencia para los líderes eclesiásticos en el siglo XIX y principios del XX. El Papa Pío IX y el Papa León XIII solicitaron que el documento de la Alta Vendita fuera publicado para advertir a los fieles:

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:a6903e84-ec2d-4e06-9ae4-18cd41676f97

Traducción al español, abajo: el texto ´Alta Vendita´ se puede leer desde la pág. 6 en adelante. Para ver las citas numeradas hay que acudir al original inglés de arriba:

https://docs.google.com/document/d/1GGVXajKqfWstj8X6vcCGbqu7M0NspPt7/edit?usp=drive_link&ouid=118380271751549579081&rtpof=true&sd=true

El documento proclama al comienzo: ´Nuestro fin último es el de Voltaire y de la Revolución Francesa – la destrucción final del catolicismo, e incluso de la idea cristiana´. La Iglesia emitió numerosas condenas contra la masonería y los Carbonari, en parte como respuesta a las amenazas expresadas en documentos como la Alta Vendita. Entre 1738 y 1902, se publicaron 21 documentos papales condenando la masonería, que vinculan en conciencia.

En resumen, la Alta Vendita tuvo un impacto importante en la Iglesia Católica, principalmente como un revulsivo que sensibilizó la vigilancia contra las influencias hostiles y como un foco de las tensiones entre las enseñanzas de la Iglesia y las corrientes de pensamiento liberal y masónico del siglo XIX.

Influencia masónica en la economía y en la política

Los masones también instigaron la Revolución Francesa de 1789, la revolución comunista de 1917 y además tuvieron una intervención importante que contribuyó a desencadenar la I guerra mundial. Después, valiéndose del error de la teoría de Malthus favorecieron la píldora anticonceptiva, que a su vez llevó a la revolución sexual de los años sesenta y a la proliferación de la tolerancia legal del aborto.

Como botón de muestra de lo que es capaz la masonería, la logia masónica P2, hace cuarenta años, desencadenó una crisis social y gubernamental sin precedentes en Italia, con un saldo final de 300 muertes: https://thinktanklatam.org/la-conspiracion-de-la-logia-p2-en-italia/

Es altamente probable que las sociedades secretas masónicas hayan tenido un papel importante en la pandemia de COVID 19, en la génesis del terrorismo ecológico, en la difusión de las ideologías WOKE y en el reseteo mundial para instaurar un nuevo orden mundial. Todos estos activismos ideológicos son coherentes con los principios que pueden verse en el documento ´Alta Vendita´.

En nuestros días estamos viendo cómo Trump está disecando la ciénaga de corrupciones, abusos de poder y despilfarros del dinero aportado fiscalmente por sus ciudadanos. Evidentemente, el imperio oculto masónico también sufre bajo estas medidas y está por ver en qué quedan sus ideologías y sus programas distópicos.

Para ampliaciones en la materia sugerimos poner en el buscador de Youtube al Prof. Alberto Bárcenas. Además, se ofrecemos las fuentes siguientes, en parte editados en inglés o español:

Baum-Prantner: La masonería y la Iglesia, Olomouc 1999;
Fisher Paul: Szatan jest ich bogiem, Poznań 1995;
Colectivo autores SVAM: La Francmasonería, Praga 1992;
Haubelt Josef: Historia de la Francmasonería, Praga 1997;
Lassus Arnaud de: La Masonería, París 1993;
Malý Radomír: ¿Humanistas o satanistas?, Brno 1997;
Podolský B. Peter: La Francmasonería, la desgracia de nuestro tiempo, Bratislava 2007;
Vennari John: Alta Vendita, Jaidhof 2000. El enlace está arriba.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *