ARTÍCULOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PARA ESPAÑA, AMBAS AMÉRICAS Y USA
ARTICLES IN SPANISH AND ENGLISH FOR SPAIN, BOTH AMERICAS AND THE USA

 

La ´guerra‘ de Víctor Orban

https://www.youtube.com/watch?v=qqnUCTOr-1A

Resumen del discurso del primer ministro húngaro, en la Universidad Libre de Verano, pronunciado el 27.7.2024 en Hungría.

Peter Kopa, Praga, 26.9.2024

Introducción

Orban es un jefe de gobierno excepcional por su audacia y valentía de cantar aquellas verdades que se oponen a la narrativa de la UE, propalada por la mainstream media. Este ejercicio de sus legítimos derechos a decir lo que piensa choca contra tantos prejuicios y falsedades difundidos por una prensa y unos políticos que bailan al son de los violines globalistas orquestados por la oligarquía globalista de cuño USA. Y no está solo. Este espíritu de sacudirse de encima el yugo opresor de la oligarquía americana, formulado con bellas palabritas en la Agenda Davos 2030 está animando a otros gobiernos a adoptar una actitud más crítica contra sus programas. Orban dice: ´Esto significa que si ves algo malo en el mundo -especialmente algo muy malo- y recibes algún instrumento para corregirlo, entonces es un deber cristiano pasar a la acción, sin contemplaciones ni reflexiones indebidas. La misión de paz húngara trata de este deber. Me gustaría recordarlo a todos que la UE tiene un compromiso fundacional, que contiene estas palabras exactas: “El objetivo de la Unión es la paz”. Sin embargo, a Bruselas le ofende que califiquemos lo que están haciendo como una política a favor de la guerra´.

Las raíces de la guerra en Ucrania

Orban nos dice la UE ha sido siempre fiel al gobierno globalista de Biden, echando gasolina a este fuego bélico que nadie sabe cómo cortar. Tampoco se comprende a Putin si no se mira la historia de los acontecimientos desde la liquidación de la Unión Soviética. Lo inesperado es que la fuerza de Ucrania y su resistencia ha superado todas las expectativas. Desde 1991 once millones de personas han abandonado el país, que estaba gobernado por oligarcas, con una corrupción altísima y con un estado que había dejado esencialmente de funcionar.

Orban: La realidad es que los rusos han aprendido las lecciones de las sanciones impuestas por USA tras la invasión de Crimea en 2014… y no solo han aprendido esas lecciones, sino que las han traducido en acciones. Implementaron las mejoras informáticas y bancarias necesarias. Gracias a ello, el sistema financiero ruso no se ha colapsado. Han desarrollado la capacidad de adaptarse, y después de 2014 fuimos víctimas de ello, porque solíamos exportar a Rusia una parte importante de los productos alimenticios húngaros. No pudimos seguir haciéndolo debido a las sanciones, por lo que los rusos modernizaron su agricultura, y hoy estamos hablando de uno de los mayores mercados de exportación de alimentos del mundo; este es un país que solía tener que depender de las importaciones de estos productos. Así que la forma en que se nos describe Rusia -como una rígida autocracia neoestalinista- es falsa. De hecho, estamos hablando de un país que muestra capacidad de recuperación técnica y económica, y quizá también social, pero ya veremos´.

Crisis final de la UE

https://www.youtube.com/watch?v=vZ_HS3Ji2z0

https://thinktanklatam.org/vaclav-klaus-denuncia-al-progresismo-globalista/

Orban afirma que ´ la política europea se ha hundido. Europa ha renunciado a defender sus propios intereses: todo lo que Europa hace hoy es seguir incondicionalmente la línea de política exterior de los demócratas estadounidenses, incluso a costa de su propia autodestrucción. Las sanciones que hemos impuesto perjudican intereses europeos fundamentales: hacen subir los precios de la energía y restan competitividad a la economía europea. Dejamos que la voladura del gasoducto Nord Stream quedara impune; la propia Alemania permitió que un acto de terrorismo contra su propia propiedad -que obviamente se llevó a cabo bajo dirección estadounidense- quedara impune, y no dijimos ni una palabra al respecto, no lo investigamos, no queremos aclararlo, no queremos plantearlo en un contexto jurídico´.

Sostiene que el eje Berlín-París ya no existe  y el nuevo centro y eje de poder está formado por Londres, Varsovia, Kiev/Kiev, los países bálticos y los escandinavos. Cuando, para asombro de los húngaros, uno ve al canciller alemán anunciar que sólo envía cascos a la guerra, y luego, una semana más tarde, anuncia que en realidad envía armas, no se piensa que el hombre ha perdido la cabeza. Y cuando el mismo canciller alemán anuncia que puede haber sanciones, pero que no deben abarcar la energía, y dos semanas después él mismo se pone a la cabeza de la política de sanciones, no se piense que el hombre ha perdido la cabeza. Al contrario, está en su sano juicio como agente fiel de USA

Hace veinte años, cuando los USA atacaron Irak y pidieron a los países europeos que se unieran, Hungría lo hizo sólo como miembro de la OTAN. En aquel momento, Schröder, el entonces canciller alemán, y Chirac, el entonces presidente francés, se unieron al presidente Putin de Rusia en una conferencia de prensa conjunta convocada en oposición a la guerra de Irak. En aquel momento todavía existía una lógica franco-alemana independiente a la hora de abordar los intereses europeos.

Rusia, un país presentable

https://thinktanklatam.org/5163/

´En los dos últimos anos, la mayor parte del mundo ha adoptado una actitud crítica ante la narrativa de USA/UE de mirar a Rusia como mal amigo, perdiendo al mismo la confianza de que la posición occidental antirrusa se lo mejor. La realidad ha sido que, paso a paso, el mundo se inclina a favor de Rusia. Que China y Corea del Norte lo hagan no es ninguna sorpresa. Que Irán haga lo mismo -dada la historia de Irán y su relación con Rusia- es algo sorprendente. Pero el hecho de que India, a la que el mundo occidental llama la democracia más poblada, también esté del lado de los rusos es sorprendente. Que Turquía se niegue a aceptar las exigencias morales de Occidente, a pesar de ser miembro de la OTAN, es también sorprendente. Y el hecho de que el mundo musulmán vea a Rusia no como un enemigo sino como un socio es completamente inesperado´.

La desintegración de Occidente

Víctor Orban: ´la guerra ha puesto de manifiesto que el mayor problema al que se enfrenta el mundo en la actualidad es la debilidad y la desintegración de Occidente. Por supuesto, esto no es lo que dicen los medios de comunicación occidentales: en Occidente los grandes medios afirman que el mayor peligro y problema del mundo es Rusia y la amenaza que representa. Esto es falso. Rusia es demasiado extensa para su población, y además está bajo un liderazgo hiperracional -de hecho, es un país que tiene liderazgo-. No hay nada misterioso en lo que hace: sus acciones se derivan lógicamente de sus intereses y, por tanto, son comprensibles y predecibles. En cambio, el comportamiento de Occidente -como puede deducirse de lo que he dicho hasta ahora- no es comprensible ni predecible´.

La soberanía no es negociable

Orban recuerda la enorme importancia de que los gobiernos de los diversos estados no comprometan en manera alguna su soberanía, porque los demócratas de USA y la UE buscan negarla en aras de un mundo totalmente homogenizado, sin fronteras, ni credo ni enseñanza tradicional alguna. Echan abajo el patriotismo y luego el gobierno americano se lamenta de que no logra llenar sus contingentes de personal en el ejército. Orban afirma que ´ los Estados nación tienen una base bíblica, ya que pertenecen al orden de la creación. En efecto, en las Escrituras leemos que al final de los tiempos no sólo se juzgará a los individuos, sino también a las naciones. Por consiguiente, en nuestra concepción las naciones no son formaciones provisionales´ La apertura de los Juegos Olímpicos en Paris es un botón de muestra de lo que persiguen los globalistas. Y por esto mismo piensan de otro modo sobre la migración, que ayuda a arrasar la cultura cristiana tradicional.

El gran absurdo

https://thinktanklatam.org/la-muerte-del-patriotismo-3/

´Mientras en la mitad oriental de Europa cientos de miles de cristianos se matan unos a otros, en el oeste de Europa dejamos entrar a cientos de miles de personas de civilizaciones extranjeras. Desde nuestro punto de vista centroeuropeo, esto es la definición de lo absurdo. Esta idea ni siquiera se concibe en Occidente. Entre paréntesis señalo que los Estados europeos perdieron en total unos cincuenta y siete millones de europeos autóctonos en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Si ellos, sus hijos y sus nietos hubieran vivido, hoy Europa no tendría problemas demográficos. La Unión Europea no se limita a pensar de la manera que estoy describiendo. Si leemos atentamente los documentos europeos, queda claro que el objetivo es destruir a la nación´.

Trump, la gran esperanza

´El objetivo preciso del presidente Donald Trump es traer de vuelta al pueblo estadounidense del Estado liberal posnacional, forzarlo a volver, elevarlo de nuevo al Estado nación. Lo que están en juego en las elecciones estadounidenses es de importancia trascendente. Por eso estamos viendo cosas que nunca antes habíamos visto. Por eso las fuerzas del mal quieren impedir que Donald Trump se presente a las elecciones. Por eso quieren meterlo en la cárcel. Por eso quieren quitarle sus bienes. Y como todo esto no ha funcionado, ahora quieren matarlo. Y que no quepa duda de que lo ocurrido puede no ser el último atentado de esta campaña´.

El despertar de la derecha

´Y finalmente, la consecuencia de esta realidad que vemos en Occidente tiene una grave -y yo diría dramática- consecuencia política que está convulsionando la democracia. Porque en las sociedades hay una resistencia creciente contra los inmigrantes, contra el genderismo, contra la guerra y el globalismo. Y esto crea el problema político entre la élite y el pueblo – del elitismo y el populismo. Este es el fenómeno que define la política occidental actual. Las élites condenan al pueblo por derivar hacia la derecha. Los sentimientos e ideas del pueblo se tachan de xenofobia, homofobia y nacionalismo. En respuesta, el pueblo acusa a la élite de no preocuparse por lo que es importante para él, sino de hundirse en una especie de globalismo desquiciado. En consecuencia, las élites y el pueblo no pueden ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la cooperación. Podría mencionar muchos países. Pero si el pueblo y las élites no pueden ponerse de acuerdo sobre la cooperación mutua, ¿cómo puede esta dialéctica producir una democracia representativa? Porque tenemos una élite que no quiere representar al pueblo, y se enorgullece de no querer representarlo; y tenemos al pueblo, que no está representado´.

La tiranía de la UE globalista

´Esto tiene consecuencias para la Unión Europea. La consecuencia es que Bruselas sigue bajo la ocupación de una oligarquía liberal globalista. Esta oligarquía la tiene dominada. Esta élite liberal de izquierdas está organizando de hecho una élite transatlántica: no europea, sino global; no basada en el Estado nación, sino federal; y no democrática, sino oligárquica. Esto también tiene consecuencias para nosotros, porque en Bruselas se ha vuelto a las “3 P”: “prohibido, permitido y promovido”. Nosotros húngaros pertenecemos a la categoría de prohibidos. Por eso, a los patriotas por Europa se les ha cerrado cualquier cargo. Vivimos en el mundo de la comunidad política permitida. Mientras tanto, nuestros oponentes nacionales -especialmente los recién llegados al Partido Popular Europeo- están en la categoría de los fuertemente promovidos´.

´Ha resultado que estos valores occidentales, que se creían universales, son ahora inaceptables y rechazados en cada vez más países de todo el mundo. Ha resultado que la modernidad, el desarrollo moderno, ya no es occidental, o al menos no exclusivamente occidental, porque China es moderna, la India es cada vez más moderna, y los árabes y los turcos se están modernizando; y no se están convirtiendo en un mundo moderno sobre la base de los valores occidentales en absoluto. Y mientras tanto, el poder blando occidental ha sido sustituido por el poder blando ruso, porque ahora, lamentablemente, la clave de la propagación de los valores occidentales es LGTB. Cualquiera que no acepte esto está ahora en la categoría de “atrasado” en lo que respecta al mundo occidental. No sé si has estado mirando, pero creo que llama la atención que en los últimos seis meses se hayan aprobado leyes pro-LGBTQ en países como Ucrania, Taiwán y Japón. Pero el mundo no está de acuerdo. En consecuencia, hoy el arma táctica más fuerte que Putin tiene en sus manos es la imposición occidental de LGBTQ y la resistencia a ella, la oposición a ella. Esto se ha convertido en el mayor atractivo internacional de Rusia; así, lo que antes era el poder blando occidental se ha transformado ahora en el poder blando ruso, como un boomerang´.

La aparente pérdida del liderazgo occidental

´Estamos en un cambio, se avecina un cambio, que no se ha visto en quinientos años. No ha sido evidente para nosotros porque en los últimos 150 años ha habido grandes cambios en nosotros y a nuestro alrededor, pero en estos cambios el poder mundial dominante siempre permanecido en el Occidente. Por el contrario, ahora estamos ante una situación nueva. En el pasado, los cambios eran occidentales: los Habsburgo subieron y luego cayeron; España subió, y se convirtió en el centro del poder; cayó, y subieron los ingleses; la Primera Guerra Mundial acabó con las monarquías; los británicos fueron sustituidos por los estadounidenses como líderes mundiales; luego la Guerra Fría ruso-estadounidense fue ganada por los estadounidenses. Pero todos estos acontecimientos se mantuvieron dentro de nuestra lógica occidental. Sin embargo, ahora no es así, y esto es lo que debemos afrontar; porque el mundo occidental no es cuestionado desde dentro del mundo occidental, por lo que la lógica del cambio se ha trastocado´.

´De lo que estoy hablando, y a lo que nos enfrentamos, es en realidad a un cambio de sistema global. Y se trata de un proceso que viene de Asia. Para decirlo de forma sucinta y primitiva, durante las próximas décadas -o quizás siglos, porque el anterior sistema mundial estuvo en vigor durante quinientos años- el centro dominante del mundo estará en Asia: China, India, Pakistán, Indonesia, y podría seguir. Ya han creado sus estructuras, sus plataformas, y se lleva adelante la formación de la alianza BRICS, en la que ya están cooperando Rusia, China, India, Brasil, Pakistán, Indonesia, Venezuela, Méjico y los países árabes. Y está la Organización de Cooperación de Shanghái, en la que estos países están construyendo la nueva economía mundial´.

´Creo que es un proceso inevitable, porque Asia tiene la ventaja demográfica, tiene la ventaja tecnológica en cada vez más áreas, tiene la ventaja de capital, y está equilibrando su poder militar con el de Occidente. Asia tendrá -o quizás ya tenga- la mayor cantidad de dinero, los mayores fondos financieros, las mayores empresas del mundo, las mejores universidades, los mejores institutos de investigación y las mayores bolsas de valores. Tendrá -o ya tiene- la investigación espacial más avanzada y la ciencia médica más avanzada. Además, nosotros en Occidente -incluso los rusos- hemos sido bien guiados hacia esta nueva entidad que está tomando forma. La cuestión es si el proceso es reversible o no y, en caso negativo, cuándo se hizo irreversible. Creo que ocurrió en 2001, cuando en Occidente decidimos invitar a China a unirse a la Organización Mundial del Comercio, más conocida como OMC. Desde entonces, este proceso ha sido casi imparable e irreversible´.

Visión futura de USA

´El presidente Trump está trabajando para encontrar la respuesta estadounidense a esta situación. De hecho, el intento de Donald Trump es probablemente la última oportunidad para que Estados Unidos conserve su supremacía mundial. Podríamos decir que cuatro años no son suficientes, pero si nos fijamos en a quién ha elegido como vicepresidente, un hombre joven y muy fuerte, si Donald Trump gana ahora, dentro de cuatro años su vicepresidente se presentará. Puede cumplir dos mandatos, y eso sumará doce años. Y en doce años se podrá poner en marcha una estrategia nacional. Estoy convencido de que mucha gente piensa que, si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, los americanos querrán conservar su supremacía mundial manteniendo su posición en el mundo. Creo que esto es un error. Por supuesto, nadie abandona posiciones por voluntad propia, pero ese no será el objetivo más importante´.

´ Al contrario, la prioridad será reconstruir y fortalecer Norteamérica. Esto significa no sólo Estados Unidos, sino también Canadá y México, porque juntos forman un espacio económico. Y el lugar de Estados Unidos en el mundo será menos importante. Hay que tomarse en serio lo que dice el Presidente: “América First, todo lo de aquí, todo volverá a casa”. Por eso se está desarrollando la capacidad de reunir capital de todas partes. Ya estamos sufriendo las consecuencias: las grandes empresas europeas no invierten en Europa, sino en América. Van a exprimir el precio de todo a todo el mundo. No sé si han leído lo que ha dicho el presidente. Por ejemplo, no son una compañía de seguros, y si Taiwán quiere seguridad, que pague. Nos harán pagar a los europeos, a la OTAN y a China el precio de la seguridad; y también lograrán un equilibrio comercial con China mediante negociaciones, y lo cambiarán a favor de EEUU´.

Visión futura de Europa

´ ¿Cuál es la respuesta europea al cambio del sistema mundial? Tenemos dos opciones. La primera es lo que llamamos “el museo al aire libre”. Es lo que tenemos ahora. Estamos avanzando hacia ello. Europa, absorbida por Estados Unidos, perderá su importancia política y económica. Será un continente que maravillará al mundo, pero que ya no tendrá en su interior la dinámica del crecimiento. La segunda opción, anunciada por el presidente Macron, es la autonomía estratégica. En otras palabras, debemos entrar en la competición por cambio del sistema mundial. Al fin y al cabo, eso es lo que hacen los Estados Unidos, según su propia lógica. Y estamos hablando, en efecto, de 400 millones de personas. Es bien posible recrear la capacidad de Europa para atraer capitales, y es también posible atraer capitales de América. Es viable, igualmente, realizar grandes desarrollos de infraestructuras, especialmente en Europa Central: el TAV (tren de alta velocidad) Budapest-Bucarest y el TAV Varsovia-Budapest, por mencionar sólo un caso en los que estamos implicados. Además, necesitamos una alianza militar europea con una fuerte industria propia de defensa, investigación e innovación. Hace falta la autosuficiencia energética europea, que no será posible sin la energía nuclear.

Y después de la guerra necesitamos una nueva reconciliación con Rusia. Esto significa que la Unión Europea debe renunciar a sus ambiciones como proyecto político, la Unión debe fortalecerse sólo como proyecto económico. En ambos casos -el museo al aire libre o si entramos en la competición. Debemos estar preparados para el hecho de que Ucrania no será miembro de la OTAN ni de la Unión Europea, porque los europeos no tenemos dinero suficiente para ello. Ucrania volverá a la posición de estado colchón. Si tiene suerte, esto vendrá acompañado de garantías internacionales de seguridad, que se plasmarán en un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, en el que los europeos podremos participar´.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *